santa cruz

La inspección fiscal municipal hace aflorar cuatro millones de euros

Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | F. P.
Juan José Martínez es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | F. P.

Hasta los cuatro millones de euros eleva el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, las expectativas de liquidación del Plan de Inspección Tributaria, que en los primeros nueve meses del año ya ha logrado aflorar 3.226.000 euros, superando así los tres millones inicialmente previstos. Martínez aseguró que, “dada la evolución del plan, esperamos que de aquí a final de año lleguemos a los cuatro millones en tributos que hasta el momento no se habían contabilizado”.

La inspección fiscal se está centrando en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) (solo lo pagan las grandes empresas) y en la basura de negocios. El edil de Hacienda detalló que este dinero viene a sumarse al de los recibos enviados a la vía de la recaudación ejecutiva, que recordó, se elevan hasta los 10 millones de euros, y que sí que están contabilizados, a diferencia de los tributos analizados por el Plan de Inspección Tributaria.

Martínez explicó que la unidad para luchar contra el fraude fiscal, ya en funcionamiento con tres inspectores, se ha centrado específicamente en las empresas públicas y el sector hotelero para, en las próximas semanas, comenzar a analizar el sector financiero. Se trata de comprobar si están al corriente de sus obligaciones tributarias y de no ser así comunicarles tanto el cobro como la sanción que lleva aparejada el haber incumplido con la hacienda local. “El plan se ha centrado sobre todo en los grandes contribuyentes, aquellos que facturan más de un millón de euros al año; estamos trabajando para que todo el mundo cumpla con sus obligaciones tributarias”. Martínez añadió que, de esta forma, “si todo el mundo cumple con su deber, el reparto de las cargas será más equitativo para todos y nos permitirá además hacer políticas fiscales que beneficien a todos los contribuyentes del municipio”.

El concejal nacionalista avanzó que la unidad de inspección tributaria creada tiene como objetivo sistematizar su trabajo de forma que, si bien ahora se está centrando en grupos concretos, el objetivo es que se puedan realizar inspecciones fiscales de manera rutinaria. Además del dinero que este plan específico ha hecho aflorar, la Sección de Inspección, en 2014, impuso 232 sanciones a empresas por incumplimientos tributarios y levantó 315 actas de inspección. En marzo de este año se han realizado 167 liquidaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) o plusvalía, a través de la colaboración con la sección de Gestión de Ingresos.

También se realizaron ocho liquidaciones de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (basura de negocio), de nuevo con la colaboración de la sección de Gestión de Ingresos, y se hicieron 47 comprobaciones a instancia de la misma sección.