ECONOMÍA

Intersindical pide más “funcionarización”, subir sueldos, jubilaciones parciales y mejorar los planes de pensiones

Intersindical Canaria (IC) ha pedido este jueves para los empleados públicos del archipiélago más “funcionarización”, una subida de los sueldos, aplicación de jubilaciones parciales y recuperar los fondos de acción social y las aportaciones al plan de pensiones que se hacían antes de la crisis.

En concreto, el sindicato aspira a que el Gobierno de Canarias dote a planes de pensiones y acción social “el 2% de la masa salarial de los empleados públicos de Canarias”, según ha avanzado en un decálogo de propuestas “para la mejora de las condiciones de las empleadas y los empleados públicos en Canarias y de los servicios públicos a la ciudadanía”.

Así, comienza por pedir “acabar con la precariedad laboral favoreciendo la estabilidad laboral del personal sin plaza fija, interinos, tanto funcionarios como laborales interinos e indefinidos” entre otras cosas con la “funcionarización voluntaria del personal fijo, escalonada empezando por el grupo I”.

Piden también la “desaparición del grupo retributivo V del personal laboral y encuadramiento de los grupos IV y III, así como el encuadramientos de los auxiliares administrativos a los grupos III de laborales y C1 de funcionarios”. Además, “la creación de las familias profesionales de estos grupos” y el “incremento en dos puntos de los complementos de destino y específico mínimos de los grupos C y D de funcionarios”.

IC pide también la instauración de “los sexenios de servicios como instrumento de mejora laboral” y por apostar a la “jubilación parcial que facilite la renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas de la Administración de la Comunidad Autónoma, permitiendo un flujo de conocimiento entre las viejas y las nuevas generaciones de empleados públicos”.

RECUPERAR LAS APORTACIONES PÚBLICAS AL PLAN DE PENSIONES

“Recuperación de los fondos de acción social y de las aportaciones al plan de pensiones, dotando para este fin con el 2 por ciento de la masa salarial de los empleados públicos de Canarias. Supresión del descuento por ILT recuperando el derecho a estar enfermo y ser tratado dignamente en la enfermedad. Recuperación de los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares ligados a la antigüedad”, continúan.

Además, piden más “promoción interna”, más “conciliación de la vida familiar y laboral” con “nuevos tipos de permisos y teletrabajo”, y, por último, la “modificación de la jornada laboral del personal de servicios complementarios a jornada completa, incrementando las funciones que actualmente tienen para paliar la escasez de personal que tienen algunos ámbitos de la administración y evitar la tentación de las privatizaciones”.