PUERTO DE LA CRUZ

Intersindical rechaza los últimos despidos “injustificados” en el Lago

.jpg" alt="El concejal Ángel Montañés asegura que el personal del Lago está al corriente de pago de su salario. | M.P.P." width="600" height="402" class="size-full wp-image-199903" /> El concejal Ángel Montañés asegura que el personal del Lago está al corriente de pago de su salario. | M.P.P.

Intersindical Canaria (IC) de Puerto de la Cruz rechaza los despidos “injustificados” e “injustos” de cuatro trabajadores del Complejo Turístico Costa Martiánez, que se produjeron en los dos últimos días, y anuncia que planteará una denuncia ante la Fiscalía contra la concesionaria de los servicios de bares y restaurantes por presuntos delitos contra los derechos del personal.

Los cuatro afectados tienen una trayectoria “inmaculada” como empleados del Lago y en sus 42, 39, 38 y 22 años de antigüedad nunca se les ha abierto un expediente ni han recibido una sanción disciplinaria “hasta hace unos días”, matizan.

“Si un empleado hace algo mal la empresa le tiene que abrir un informe y comunicárselo, pero no lo han hecho, nos han despedido directamente”, dicen.

El despido disciplinario fue la causa general por la cual la concesionaria prescindió de sus puestos de trabajo. No obstante, el argumento es diferente. Mientras uno de ellos se negó a firmar una nueva norma “venida de la comunidad europea según sus superiores” para detallar la limpieza de los departamentos en los que trabajaba, a otros les dijeron que se habían retirado antes del horario establecido o que cerraban antes de tiempo “pese a que así se lo había autorizado el encargado”, precisan.

Las indemnizaciones que les ofrecieron oscilan entre los 300 y los 800 euros, que “obviamente” no aceptaron. Tampoco firmaron la carta de despido.

Eso sí, coincide que los cuatro reclamaron la bolsa de vacaciones, fueron a la protesta el día de la toma de posesión de la nueva Corporación para reclamar los cinco salarios que se les adeudaban, y se han afiliado a Intersindical Canaria, confirma el asesor laboral de IC, Ignacio Rodríguez, quien manifiesta su “profundo rechazo” a lo ocurrido.

Según Rodríguez, estos despidos vienen a confirmar la “gravísima situación que la empresa mantiene con sus empleados desde hace tiempo, y los problemas de gestión y respecto a la concesión administrativa que afronta día tras día”.

Asimismo, añade que este capítulo reciente “demuestra que la concesionaria busca eliminar a todo empleado que se resista a sus abusos, implementando una política de miedo y presión sobre la plantilla, con despidos selectivos sobre los trabajadores que se han destacado por reivindicar sus derechos básicos”. En este sentido, la fuerza sindical teme que la empresa “intente llevar a cabo un despido colectivo encubierto”.

Por último, Rodríguez se mostró partidario de que el Ayuntamiento rescate la concesión administrativa “como primer paso para normalizar una caótica gestión empresarial dentro del complejo”.

Consultado al respecto, el concejal de Concesiones Administrativas, Ángel Montañés, aseguró que no tiene conocimiento de lo sucedido y que, según la información que le ha trasladado la empresa, los empleados están al corriente del pago de su salario.