superconfidencial

Jorge Cafrune y Marito

1. No debe sentirse nada bien Fernando Clavijo por el hecho de que se le considere el liquidador de Coalición Canaria. El listón lo tiene la candidatura de Ana Oramas al Congreso. Si no logra entre 60.000 y 70.000 votos, adiós. Y para los 60.000 le faltan 10.000, según calculan los estadísticos que han evaluado las primeras encuestas. Fernando Clavijo, si no saca diputada a Ana Oramas, que es su mamá política (no se interprete en sentido parental, sino político) habrá fracasado en su proyecto. Y atentos al Senado, en donde CC también se puede estallar como una pita. No corren buenos tiempos para los nacionalistas lights, porque aunque parezca mentira el PSOE se mantiene y el PP sube en las encuestas en Canarias, al margen de los sondeos nacionales. Fernando Clavijo se encuentra estático, no tiene margen de reacción. Ana Oramas no entusiasma a nadie. Se ha convertido en una vieja quícara de corral, con pocas ilusiones e, incluso, refunfuñona. Mal rollo y peor cloquío.

2. Ese toque de niño de flequillo y mochila que imprime Fernando a sus actuaciones no le va bien; cae bien, pero resuelve poco. Es bueno en la distancia corta, mas a la hora de resolver no lo hace. Ana Oramas y Clavijo se parecen a Jorge Cafrune y Marito, respectivamente. No cantan sino que chirrían y no llegan a encantar a su antiguo electorado, que se ha pasado a Ciudadanos y al PP. Les queda algún barrio que otro. Qué tiempos aquellos en los que a Manuel Hermoso se le salía la dentadura postiza cada vez que pronunciaba el nombre de Maastricht. Ay. Qué tiempos aquellos de las encuestas de Muniesa y de las actuaciones estelares de Mardones, que llevaba el traje de mago en la maleta del coche y cada vez que pasaba por un pueblo en romería se lo ponía y se integraba en el cortejo. Ese sí que era nacionalismo, no el estilo mochilero de ahora.

3. Pues sí, les faltan 10.000 votos para los 60.000 y a lo mejor necesitan 70.000 -dependiendo de la gente que acuda a las urnas- para conseguir un diputado por la provincia tinerfeña (en la otra no se comen ni el roscón de Reyes). Así que Fernando tendrá que aplicarse, aunque de aquí al 20D no hay romerías, que yo sepa. Con la mochila sola no vale.