LA LAGUNA

José Alberto Díaz: “No dejo de dormir por las elecciones generales”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Trascurridos los primeros cien días de gobierno del nuevo mandato, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento y con el funcionamiento del pacto con el PSOE. Ante las próximas elecciones generales, afirma que”no dejo de dormir” por los resultados y su repercusión o no sobre el pacto de gobierno.

-¿Qué tal han sido estos primeros cien días de gobierno?

“Han sido realmente intensos. Es una mezcla de frío y calor, un tema de emociones, de responsabilidad y, como decía en la campaña electoral, soy una persona que se responsabiliza de los temas, que los vive con mucha intensidad. Mi obsesión es estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda, me molesta fallar y pretendo hacerlo lo mejor posible. Y eso tiene días buenos y días malos y, a pesar de eso, pues sigo con la misma ilusión”.

-¿Y qué tal sigue el pacto con el PSOE?, ¿hay tensión?

“Con los socios estamos bien, reitero que creo que ha sido el mejor pacto para La Laguna. Somos dos organizaciones políticas con peso, con criterio y, evidentemente, si pensáramos lo mismo estaríamos en la misma. Y, por lo tanto, los temas se consensúan. Lo he dicho desde el principio de la toma de posesión, diálogo y consenso, y eso no significa solamente con la oposición sino con el socio con el que hemos hecho el pacto”.

-¿Qué responde a quienes afirman desde la oposición que hay dos ayuntamientos confrontados?

“Es una visión partidista e interesada. Esa afirmación no es real, hay un alcalde y un equipo de gobierno, lo que pasa es que hay veces que se ve un elemento de discrepancia, como pueden tener los otros, y entonces dicen que hay dos ayuntamientos. Ellos están permanentemente en el negativismo, el oscurantismo, en que todo está mal y en que esto no tiene solución. Esa visión tremendista no la comparto”.

-¿Cree que los resultados de las elecciones generales pueden afectar de alguna manera el pacto?

“Cuando sean las elecciones generales pues se adoptará lo que se tenga que adoptar y se decidirá, pero no dejo de dormir por las elecciones generales. Evidentemente le diré al ciudadano que me parece que hay que tener una voz potente y de la calidad de Ana Oramas en el Parlamento, que fue alcaldesa de La Laguna y que por tanto está vinculada con este municipio. Todo lo demás, qué va a pasar o no, se resolverá después”.

-¿Y el tema de la depuradora no tensó el ambiente entre el equipo de gobierno?

“Él [Javier Abreu] es responsable de ese tema y tomó la decisión. Cuando se producen elementos de defensa de los intereses territoriales y de los ciudadanos del municipio no vamos a ponernos en una situación de tensión, porque por encima de los intereses partidistas está el de los vecinos y, por lo tanto, no me parece mal su intervención defendiendo los intereses de La Laguna, y evidentemente lo apoyo”.

-¿Y ha tensado las relaciones con Santa Cruz?

“No. Es que hay cosas que son obvias y no tienen más discusión. Hay una cosa que está mal y hay que arreglarla, no es cuestión de si el problema es tuyo o mío. Unos tienen unas competencias y otros tienen otras y nosotros hemos manifestado nuestra predisposición a arreglar los problemas que afecten al conjunto, hay que resolver un problema que beneficia a la totalidad de los canarios, que es verter agua sucias a nuestros mares”.

-¿Ha decidido ya quién va a presidir la comisión plenaria de Quejas y Reclamaciones?, ¿será Antonio Alarcó como dijo hace tiempo Unid@s?

“El que lo decide es el alcalde, y quiero que lo presida alguien de la oposición pero estoy en fase de toma de decisión. ¿Y qué problema habría?, ¿es que tienen que ser ellos?”

-Unid@s y XTF-NC han denunciado un trato de favor hacia los otros dos partidos de la oposición: PP y Ciudadanos…

“Curiosamente, quienes más han presentado mociones son Unid@s y XTF y con quienes más hemos llegado a consenso en las mociones son Unid@s y XTF, pero en cambio dicen que con quienes tenemos un trato de favor es con el PP y Ciudadanos, por nombrar a alguien de la oposición presidenta de la comisión de Transparencia. ¿Qué pasa, que si nombró a Rubens Ascanio [portavoz de Unid@s] en la presidencia de Quejas es que hay trato de favor? Digo yo, por coherencia. No hacen más que el discurso negativo, da lo mismo lo que hagamos. Hay 12 personas en el equipo de gobierno, de las que 11 cobran del Ayuntamiento, y hay 6 en la oposición a tiempo completo, más del 50% de los que estamos en el gobierno, que digan dónde pasa esto”.

-¿Y qué va a pasar al final con el tema del personal eventual? que se pedía que algunos fueran para los partidos de la oposición…

“Hay un informe jurídico que plantea que no hay personal eventual en los grupos políticos, ninguno puede tenerlo en este momento y, por tanto, no voy a ir en contra de los criterios de los servicios jurídicos de esta casa. Lo que hay son 27 personas trabajando para el grupo de gobierno, no hay nadie contratado para trabajar en el grupo de CC o para el de PSOE o para el del PP o de Unid@s, eso está prohibido. Es personal que se dedica a colaborar, a trabajar con el grupo de gobierno, con funciones ejecutivas, no políticas. Ellos confunden la libre militancia que pueda tener el personal contratado eventual, o los funcionarios de esta casa, con cuáles son las razones por las que se les contratan y a qué se destinan. Son dos cosas diferentes”.

-¿Y se va a aumentar la partida para que contraten a personal?

“El acuerdo alcanzado por los portavoces de los grupos, aunque algunos ya se están echando para atrás, es que en la actualidad siempre se ha tenido una cantidad mensual de 1500 euros por grupo, y como el reglamento orgánico plantea que tendrían que tener dotación de personal, lo que hablamos fue que se incrementase la cuantía para que puedan hacer uso de ella de la manera que quieran, contratar o no. Y eso está acordado por Junta de Portavoces”.

-De estos cien días de gobierno, ¿qué objetivos o logros alcanzados destacaría?

“Destaco en el ámbito social la firma de 26 convenios con ONG y entidades, ayudando a los que ayudan; así como el acuerdo alcanzado con Visocan diciendo que no va a haber desalojos y que se va a revisar el importe de los alquileres en aquellas familias que lo necesiten. Ahora estamos con los presupuestos, no habrá grandes cambios pero sí fórmulas diferentes e intentaremos agilizar más la administración, que es uno de los temas prioritarios. Hemos bajado el periodo medio de pago a proveedores de 148 días a 71 en septiembre, según el último informe, y eso es fruto también de todo el proceso administrativo, que aún requiere de agilizarlo”.

-Sin embargo, XTF-NC denunció que el Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento por el periodo de pago. ¿Se logrará acabar el año en los 30 días que pide el Ministerio?

“Lo que envió el Ministerio no es un requerimiento, es una carta recordando que se ha de cumplir con la ley y estar en 30 días, y no hay más, no hay más trascendencia. Es un tema exclusivamente de información y esperamos que de aquí a final de año podamos estar sobre los 30 días. Estamos en proceso de eso y no es un tema de liquidez, aunque tuviésemos ahora mismo la totalidad del dinero para pagar no podríamos rebajar el plazo porque necesitamos un trámite, y tenemos que agilizar ese ámbito de la administración. Empezamos con 42 trámites para pagar una factura y eso lo estamos rebajando, pero lleva su tiempo”.