CULTURA

Keroxen 2015 se pone en marcha

El músico egipcio Maurice Louca. / Christer Nexmark
El músico egipcio Maurice Louca. / Christer Nexmark

De Canarias a Brasil y de Reino Unido a Egipto. Ese es el recorrido sonoro con el que arranca hoy la séptima edición del Keroxen, el festival más cosmopolita y destacado con el que cuenta la escena alternativa local. El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz vuelve a dar cobijo al certamen, que este año cuenta con siete viernes de música en directo (hasta el 13 de noviembre). El cartel de esta noche lo encabezan el egipcio Maurice Louca y la música post tropicalia brasileña de Fumaça Preta. Lo completan la electrónica del herreño Don Juan León y el siempre solvente D.WattsRiot.

Como novedad de esta edición, Keroxen se desarrollará en horario anglosajón, entre las 20.00 y la medianoche. Es el compromiso que ha tenido que asumir la organización para evitar que las quejas planteadas por un grupo de vecinos de la zona ante el Ayuntamiento capitalino pudieran poner en peligro la celebración del festival. Las puertas de El Tanque abrirán a las 19.30 horas, con el propósito de ser exquisitamente puntuales con la agenda de actuaciones.

Don Juan León y su Conjunto será los primeros en subir al escenario (20.00 a 20.45). Luego será el turno de la performance Letanía Mundana (20.45 a 21.00) para continuar con Fumaça Preta (21.15 a 22.00), Maurice Louca (22.15 a 23.15) y cerrar con D.WattsRiot (23.15 a 00.00). La fiesta se trasladará luego a El Local, en la calle Clavel, con sesiones a cargo de distintos djs de la Isla. Las entradas individuales aún se pueden conseguir en la Librería El Paso de Santa Cruz y La Laguna, a 12 euros. En taquilla valen 15.

Maurice Louca es el primer artista africano que pisa El Tanque. Forma parte de esa eclosión de la nueva música árabe que se ha dado a conocer en Europa gracias a la crítica especializada en las últimas tendencias de la electrónica. Recoge influencias que van desde la psicodelia a sonidos populares de Egipto; desde el shaabi pasando por el jazz de medio oriente. Está de gira por el continente con su segundo y elogiado disco, titulado Benhayyi Al-Baghbaghan (Salute the Parrot). Tenerife es una de las tres únicas paradas que hace en España, tras Madrid y Barcelona.

Fumaça Preta reúne elementos de garage, pop tropical y punk. Con sede en Holanda, la banda la integran músicos de distintas nacionalidades y ha conseguido poner patas arriba la escena underground. En directo son conocidos por su energía explosiva y contundencia. Fumaça Preta tomaron el mundo por sorpresa a finales de 2014 con el lanzamiento de su debut homónimo y, desde entonces, viven en una permanente gira por Europa.

Don Juan León, por su parte, presenta su trabajo Del Roque del Infierno al Faro del Fin del Mundo, en el que combina sonidos tradicionales canarios con sonoridades electrónicas. Nada más nuevo que lo viejo olvidado y recreado en formas infinitas. La noche inaugural se completa con la actuación de D.WattsRiot, músico y productor británico, que trabajó en los años 80 para Virgin Records y es miembro del grupo anglopakistaní Fun-Da-Mental. En la actualidad da forma a su nuevo proyecto, KingLman, y está al frente del sello Ear Conditioning.

El Festival Keroxen continuará los días 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, con la participación, entre otros, del cantaor Niño de Elche, el cantante y compositor mallorquín Miquel Serra, el productor canadiense Tim Hecker, un referente de la música de vanguardia, y los dublineses Girl Band. La presentación local está encabezada por los Brutalizzed Kids, El Veneno Crew y el compositor Samuel Aguilar, que está preparando una original pieza musical ideada para 12 instrumentos de metal que harán vibrar cada pieza que conforma la estructura de El Tanque. Se podrá escuchar el viernes 13, en el cierre del festival.