PUERTO DE LA CRUZ

“La ciudad no debería dejar de considerarse destino de sol y playa”

Además de sol y playa, Puerto de la Cruz tiene que adaptarse como destino a los nuevos retos del turismo. /M. P.
Además de sol y playa, Puerto de la Cruz tiene que adaptarse como destino a los nuevos retos del turismo. /M. P.

“Canarias es sobre todo un destino de sol y playa, una opción que no se ha dejado de lado, pero que es necesario complementar de cara a la promoción turística del Archipiélago, dado que los visitantes demandan una vivencia mucho más enriquecedora”. Una realidad de la que no escapa Puerto de la Cruz, un municipio que ha encontrado en iniciativas como el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca o el de Viajes y Aventuras Periplo, clausurado el domingo, una alternativa diferente a la hora de vender el destino, porque además hace partícipes a los turistas.

Así lo confirma la gerente de Promotur, María Méndez, quien visitó la ciudad la semana pasada para inaugurar en el marco del último festival la exposición Onthedraw, un viaje ilustrado por las Islas Canarias. Una acción promocional de esta entidad del Gobierno canario que tras pasar por Madrid, Londres o Turín, eligió Puerto de la Cruz para estrenarse en el Archipiélago.

Méndez aclara que la identidad de cada destino la conforma cada isla a través de su cabildo y que Promotur la apoya en el exterior a través de la marca Islas Canarias. Por eso, no hay una acción concreta por parte de esta institución hacia un municipio específico. “Aprovechamos en la marca Islas Canarias la fortaleza que nos da Puerto de la Cruz dentro del destino Tenerife y viceversa”, sostiene.

A su juicio, la ciudad que fuera la cuna del turismo en Canarias “va en el buen camino, pero no diría que hay que abandonar el considerarse un destino de sol y playa porque la mayor parte de las islas lo son”, puntualiza. Por esta razón, Promotur ha optado por incorporar a esa oferta principal otras opciones centradas en la naturaleza o la gastronomía, que forman parte de los requerimientos del nuevo turista.

María Méndez también recalca que el Puerto tiene el reto de posicionarse y para eso las cuatro instituciones que conforman el Consorcio de Rehabilitación Turística (Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno regional y estatal) trabajan conjuntamente. “El Consorcio ha sido un primer paso junto con el Plan de Modernización y Mejora (PMM), un instrumento fundamental en la estrategia conformada desde Turismo de Tenerife”.
La gerente cree que, al igual que otros lugares de Canarias, el municipio tiene que adaptarse a los nuevos retos del turista, pero no solo el sector hotelero sino también la oferta complementaria, el comercio y la restauración. “El Puerto tiene su público y todas las posibilidades para hacerlo. Estoy segura”, subraya.