TENERIFE

Leopoldo Benjumea: “Queremos que la Isla sea un lugar de innovación en empleo”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El nacionalista Leopoldo Benjumea fue designado hace pocas semanas como director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) y con un Máster Universitario en Gestión de Empresas, ha estado vinculado desde 2007 al ámbito del empleo, cuando entró a formar parte de la Fundación General de la ULL. En 2012 fue nombrado director del área de Empleo de la FGULL, cargo que desempeñó hasta su entrada en el Gobierno insular. En ese periodo destaca la puesta en marcha de la Agencia Universitaria de Empleo.

-Usted llevaba un tiempo vinculado al área de Empleo del Cabildo. ¿Qué supone el nombramiento como director insular?

“Era director de empleo en la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El cambio supone básicamente que pasas de ser una entidad que solicitas subvenciones, prestas servicios a la administraciones, a ser una persona que otorga ayudas y presta servicio a la ciudadanía. Estoy muy contento con el área, donde hay profesionales de gran alcance. Quiero expresar mi agradecimiento al presidente (Carlos Alonso) y el consejero (Efraín Medina) por haber apostado por mí”.

-¿Qué tareas le han encomendado y quiere desarrollar el frente del departamento?

“Estoy tratando de realizar un pacto por el empleo. Reunir a todos los actores que participan en los diferentes ámbitos, como sindicatos, patronal, desempleados, ocupados, universidades, estudiantes… Crear un pacto donde todas las entidades y personas puedan establecer y crear unas líneas de actuación. Nuestro ámbito de competencias es poco y por eso nos gustaría conseguir más responsabilidades, esa es la segunda línea que voy a proponer, solicitar al Gobierno de Canarias más competencias de empleo para los cabildos. También queremos convertir a la Isla en un lugar de proyectos experimentales, que podamos desarrollar iniciativas de empleo que puedan ser innovadoras y poder servir de transferencia a nivel regional, nacional o internacional. Además, tengo la tarea de actualizar el Plan Territorial de Empleo de Tenerife, junto al Servicio Canario de Empleo, que está desactualizado desde 2013. Tenemos que actualizar el Plan de Emprendimiento y de Empleo y establecer unos nuevos planes.

-Y con respecto a uno de los proyectos bandera como es Barrios por el Empleo…

“Nos gustaría mantener lo que tenemos y hacerlo crecer, que fuera el doble de lo que se está desarrollando. No queremos que quede estandarizado, sino que genere otras iniciativas de innovación que lo haga crecer. Se va a crear una línea de estímulos, que se va a dotar de unas ayudas para las personas que finalicen el proyecto y puedan adquirir seis meses una formación práctica. También nos gustaría trabajar con jóvenes y estamos en la línea de hablar con el Ministerio de Industria para contemplar la posibilidad de ejecutar proyectos de garantía juvenil en la Isla”.

-¿A qué zona se tiene pensado llevar esta iniciativa?

“En principio queremos actuar en toda la Isla. Quizás algunos municipios no tendrán un nodo, un lugar donde atender físicamente, pero sí se desplazarán los técnicos. Ahora estamos actuando en 13 nodos y 17 zonas. En 2019 pretendemos crecer a 19 nodos. No queremos que sea un proyecto a corto plazo, sino a medio y largo plazo. Nuestro compromiso es participar y tener una actuación en todos los municipios”.

-Aunque aún se está negociando el presupuesto, ¿está previsto aumentar la partida de empleo en 2016?

“Sí, existe un compromiso del presidente de duplicar los fondos que van a Barrios por el Empleo, que es la base del área. Por lo cual, sí habrá una ampliación”.

-El presidente insular criticaba hace unas semanas la falta de coordinación con el SCE. ¿Hay mejor sintonía?

“La sintonía personal por mi parte es buena, pero sí ha habido problemas con el Cabildo de Tenerife que entiendo que se solventarán. Pensamos que estos problemas son por el bien de la ciudadanía y si tenemos que hacer un comentario acerca de una gestión puntual de algunos fondos lo haremos sin problema. En el caso de los fondos de 2015, la queja ha supuesto que estas partidas llegaran con más rapidez”.

-¿Dado el buen resultado de Barrios por el Empleo está previsto poner en marcha otras iniciativas similares y novedosas?

“Pretendemos que la Isla sea un lugar de innovación en el empleo. Hay una subvención del área de Empleo para el desarrollo de itinerarios integrados de inserción. Tenemos una dotación de 100.000 euros y pretendemos que el próximo año tengamos mayor presupuesto para que puedan acogerse más entidades. Esta subvención trabaja en proyectos experimentales”.

-Con las distintas líneas de actuación que tiene el Cabildo, ¿cuántos empleos se generan?

“A principios de año estábamos en unos 110.000 y 111.000 desempleados y ahora en 100.500, a fecha de agosto. Hemos conseguido una disminución de 10.000 personas”.

-¿Los favorece el Cabildo o el resto de agentes?

“Todos aportamos. Juntos más fuertes podemos hacer que las cosas sucedan. No solo las políticas insulares provocan estos indicadores sino las diferentes actuaciones de entidades, patronal, o sindicatos.

-Otra de las bazas insulares es el Plan de Empleo. ¿Se prevé un crecimiento en 2016?

“Este plan es finalista, trata de buscar la contratación directa. Se ha ido creciendo y, lógicamente, el próximo año seguirá aumentando”.

-¿Considera que se debe apostar más desde las empresas por el empleo estable?¿Hay un déficit?

“Sí, hay un déficit, pero no creo que sea culpa de las empresas, sino de todas las instituciones. Ahora existe más oferta de demandantes de
empleo. Cualquier empresa puede escoger a cualquier demandante. Los costes salariales han disminuido por la gran oferta de demandantes de empleo. Nuestra misión es que todos tengamos empleo, tratar de luchar para que no sea precario. Con el Plan de Acción del Empleo se trata de hacer que este sea estable. Tenemos que luchar por disminuir la tasa de desempleo. También me preocupa el paro estructural. Tenemos que sacar actuaciones contra el paro estructural, que en tiempos de bonanza era del 12% y el 15%. Ahora mismo no sabemos cuál sería, pero podemos situarlo entre el 13% y el 16%. También debemos hacer acciones con los ocupados, con medidas que puedan facilitar la conciliación familiar, aumentar la formación o plantear otras fórmulas”.

-Por último, ¿cree que las competencias de empleo deben estar en los cabildos?

“Somos la segunda corporación más cercana al ciudadano. Tenemos una visión insular y vemos a todos los municipios; con lo cual, consideramos que es primordial que tengamos las competencias. Pretendemos luchar y tratar que esas competencias pasen a los cabildos”.