LA OROTAVA

Linares: “Seré un villero que defenderá los intereses de Tenerife”

Francisco Linares
Francisco Linares, alcalde de La Orotava y candidato de Coalición Canaria (CC) al Senado. / DA

Es su primera entrevista como candidato a senador, después de que el órgano de dirección de su partido le planteara la posibilidad de encabezar la lista a la Cámara Alta. Y como en su trayectoria política siempre ha sido muy disciplinado y ha estado “donde se le ha pedido estar”, aceptó. No obstante, confiesa que para él es un gran honor y un reto de responsabilidad que asume con apetencias de trabajo, ilusión, y compromiso con la Isla.

-¿Cómo compatibilizará esta responsabilidad con la de alcalde?

“El cargo de senador es perfectamente compatible con el de alcalde de La Orotava. No se trata de compatibilidades sino de actitud ante el trabajo, de disposición y de compromiso con tu municipio y con tu isla y, por supuesto, lo más importante, de tener ganas de trabajar. Los que me conocen saben que soy una persona amante del trabajo, comprometido, de convicciones nacionalistas y si salgo elegido senador, será un honor de trabajo sin límites defender los intereses de Tenerife en el Senado”.

-La Cámara del Senado es una institución bastante cuestionada y hay quienes proponen eliminarla. ¿Para qué sirve exactamente?

“Efectivamente, es una institución cuestionada. Yo creo que sobre todo, es poco entendida y poco conocida. También durante décadas, la imagen que muchos hemos tenido de ella es de haberse convertido, por lo menos parcialmente, en un cementerio de elefantes; eso es, cuando una persona finaliza en su comunidad autónoma sus ocupaciones políticas, el Senado es su lugar de ubicación. Estos comportamientos políticos no han beneficiado en absoluto a la institución. Sin embargo, mayoritariamente los senadores son personas preparadas, conocedoras de la territorialidad, defensoras de los intereses de las provincias, regiones y comunidades a las que representan, que entre otras funciones tiene la de dar el visto bueno, enmendar y aportar sugerencias a todo el proceso legislativo que emana del Congreso de los Diputados. Las instituciones las dignifican las personas que las conforman”.

“Durante años la imagen del Senado fue la de un cementerio de elefantes”

-¿Cuáles serán sus prioridades si la suerte lo acompaña y consigue representación suficiente para ser elegido senador?

“Los resultados de unas elecciones casi nunca dependen de la suerte, es más, yo no creo en la suerte. Creo en el trabajo, la constancia, la seriedad y la credibilidad. Por eso dije antes que los resultados de unas elecciones dependen más de los factores anteriormente expuestos que de la suerte, aunque a veces también ayuda o perjudica. Mi prioridad será defender las especificidades de Canarias ante la Cámara; lo cual traerá consigo la defensa a ultranza de planes de actuación inversores para Tenerife, pero en los papeles, con fichas financieras adjuntas, y reflejo en los Presupuestos del Estado. Tampoco podemos olvidar que será la legislatura de la Reforma del Estatuto de Canarias y de la Constitución Española: ambas necesitan una adaptación a la realidad del siglo XXI”.

-¿No le parece excesivo el sueldo que cobran?

“Si finalmente salgo elegido, cobraré el sueldo de senador y renunciaré a mi sueldo con dedicación exclusiva como alcalde. Además esto es así por imperativo legal, no se pueden cobrar dos sueldos públicos, pero aunque no lo fuera, también lo haría”.

-¿Con qué partido se siente más cercano en el caso de necesitar formar grupo mixto?

“Eso es prematuro e incluso sería una soberbia por mi parte pronunciarme al respecto. Dejemos que las elecciones se celebren, esperemos al resultado de las mismas, y si finalmente resulto elegido senador por la isla de Tenerife, será la hora de hablar de pactos y acuerdos. Siempre seguiré las directrices que Coalición Canaria (CC) marque para la nueva legislatura”.

-¿Cree que como senador puede conseguir cosas para la Villa?

“No cabe duda de que si alguna vez tenemos un tema de interés específico para La Orotava, como senador lo impulsaré y defenderé en la Cámara. No hacerlo seria una dejación de mis funciones. De todas formas si salgo elegido, seré un orotavense que defenderá los intereses de Tenerife en el Senado, esto es de los 31 municipios de la Isla”.

-¿Qué novedades hay respecto a la posible declaración de La Orotava como Ciudad Patrimonio Mundial?

“Ya está aprobado e incoado el expediente en el Pleno del Ayuntamiento. Ahora será enviado al Gobierno de Canarias y de ahí será remitido al de España. Así comenzará el proceso administrativo del expediente ante la Unesco para declarar La Orotava Ciudad Patrimonio Mundial. Un proceso denso pero de una gran ilusión para el municipio”.

“Los resultados de unas elecciones casi nunca dependen de la suerte”

-¿Coincide con Amigos de El Rincón en que no se ha hecho nada en este enclave?

“Amigos del Rincón ha dicho que el proceso es denso y lento, la administración pública así funciona, fruto sobre todo de los procesos y filtros por los que tiene que pasar. Tenemos el Consorcio con unos estatutos renovados y con capacidad de respuesta para del desarrollo del Plan Especial. Éste será el mandato de impulso y puesta a punto de El Rincón”.

-¿Qué opina de las críticas vertidas por el PSOE respecto a que no consigue inversiones para la Villa?

“Yo creo que se habla desde el desconocimiento. Entre el año 2014 y 2015, el Cabildo ha invertido en La Orotava cuatro millones de euros, aproximadamente. Las últimas inversiones que veremos este año 2015 serán el asfaltado de la avenida Emilio Luque y el reasfaltado de la carretera de La Perdoma”.

-También apuntan que se están cerrando muchos comercios en la Villa. ¿Eso es cierto?

“El comercio de La Orotava, como en cualquier ciudad del mundo, está en continuo proceso de cambio, transformación y adecuación, unos cierran y otros abren. Lo importante es que La Orotava sigue siendo un lugar referente de vida comercial personalizada, donde las pymes, siguen jugando un papel fundamental en el tejido productivo de la economía local y en la generación de empleo”.