tinerfeÑos por el mundo > israel martÍn concepciÓn

Llegó la hora del reto europeo para Israel Martín

FB_IMG_1444080313412.jpg IMG-20150816-WA0016.jpg FB_IMG_1444080267181.jpg
<
>
Israel Martín. | DA

Aarhus, en Dinamarca es, por ahora, la última parada para Israel Martín, el entrenador tinerfeño que un buen día hizo las maletas buscando un futuro mejor y no se equivocó. Este curso, con los Bakken Bears, podrá disputar la FIBA EuroChallenge, factor que le decidió a abandonar Islandia, su anterior destino, seducido por poder jugar un torneo continental.

La segunda ciudad más grande de Dinamarca cuenta con algo menos de 250.000 habitantes y ha recibido una cantidad importante de españoles debido a la crisis. “Somos varios técnicos de nuestro país. Además, en mi equipo juega Carles Biviá, exjugador del CB Canarias, además de Michel Diouf, un clásico de la LEB”.
Pero no solo deportistas han emigrado, Israel Martín recuerda una curiosa anécdota que le ocurrió un día de trabajo en su club: “Yo estaba en la oficina y la chica que vino a limpiar estuvo hablando conmigo en inglés durante un buen rato. Al preguntarme de dónde era y decirle que era español ella me dijo que era de Barcelona, que estudiaba aquí y mientras iba trabajando para poder pagarse sus clases”.

Lejos de lo que pueda parecer, el tinerfeño encontró en Aarhus una ciudad llena de vida a su llegada: “Cuando salgo a trabajar, a pesar del frío que pueda hacer, hay mucha gente haciendo deporte. Aquí las bicicletas conviven con los coches sin ningún tipo de problema, siempre teniendo prioridad los ciclistas. La verdad es que nos han acogido muy bien, estamos muy contentos”. Y encontró un baloncesto que quiere crecer precisamente con la llegada de profesionales de fuera del país, y con una organización digna de las mejores ligas: “Aquí se cuida mucho a los patrocinadores. Antes de los partidos acudo a la zona VIP para saludar a los asistentes. Después del encuentro todo el equipo va a esa misma zona para poder tener un trato cercano con nuestros seguidores y cenamos allí todos juntos”.

Todo eso ha provocado que sean “muchos” los jugadores y entrenadores interesados por ir a Dinamarca: “Rafa Monclova entrena a los Horsholm 79ers, Tolo Martorell también entrena aquí y hay dos jugadores españoles en Randers y Svendborg. Incluso, en el equipo de fútbol de aquí, juega Adrián López, ex del Deportivo de La Coruña”.

Por lo pronto, Israel Martín se convertirá próximamente en el primer entrenador tinerfeño que participa en la FIBA EuroChallenge. Será el 28 de octubre, cuando los Bakken Bears reciban al Hibernians escocés. Israel cumplirá uno de los objetivos marcados al dejar atrás la Isla.