LA LAGUNA

Los locales del Cuadrilátero se pueden acoger ya a la doble licencia

Calle Doctor Antonio González, parte del Cuadrilátero lagunero. / DA
Calle Doctor Antonio González, parte del Cuadrilátero lagunero. / DA

Los establecimientos de la zona de ocio popularmente conocida como el Cuadrilátero se pueden acoger desde ya a la doble licencia para adaptarse a la nueva normativa. Así lo anunció ayer la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, quien destacó que este nuevo procedimiento, aprobado hace unos días por la Gerencia de Urbanismo, persigue que los establecimientos ya ubicados en esta zona puedan ampliar sus horarios y actividades “de acuerdo con la ley y siempre que por sus características sean compatibles”.

Díaz considera necesario “que los empresarios de esta zona tuvieran la oportunidad de obtener las dobles licencias, con el objeto de poder ampliar el horario y la actividad, no limitando éste al tramo tarde-noche, ni tampoco solamente a la actividad musical”.

Así, la segunda actividad no sólo debe ser compatible con la preexistente, sino que, además, debe cumplir las exigencias legales y reglamentarias exigibles de la actividad clasificada. Con ello se pretende además no generar molestias entre los vecinos del entorno. Es viable, por tanto, realizar dos o incluso más actividades en un mismo establecimiento de esta zona, siempre y cuando sean compatibles entre si y se obtenga el título de intervención correspondiente a la segunda actividad.
Cabe recordar que desde 2004 se estableció una moratoria en el Plan General de Ordenación (PGO) por la que se prohíbe dar más licencias en esta área, que se eliminará en el nuevo documento pero que no entrará en vigor hasta que se apruebe. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando, desde el año pasado, para que los locales que ya estén abiertos puedan obtener la doble licencia y que la moratoria solo se mantenga para nuevos establecimientos, hasta que se apruebe el PGO. Esta doble licencia permitirá a los negocios abrir también por la mañana y por la tarde y ser así no solo un local de ocio nocturno sino también una cafetería.