ATLETISMO

Lucha de titanes

Apenas faltan 18 días para que se celebre la segunda edición de la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife y el cartel de corredores destacados va tomando forma. A esta prueba ya se han inscrito y confirmada su presencia tres corredores keniatas y cuatro etíopes, que se verán las caras con algunos de los mejores atletas canarios. La lucha por las calles santacruceras será titánica.

Los etíopes participantes serán Mohammed Temam (que en Dubai marathon, en el año 2014, logró una marca de 2.18.09, mientras que sus otras marcas fueron 2:12:45 en Verona, en el año 2011, y 1:06:29 en la media maratón de Rayong (THA) en 2012); Endala Abayeneh (quien en el pasado mes de febrero logró un tiempo de 2:14:22); Tadesse Ayalew (en marzo, Abu Dhabi, paró el crono en un 10.000 en 30.29); y Mohammed Delile Awol (en 2013 cosechó un tiempo de 2:13:17 en Dubai, mientras que en la media distancia logró este año una marca de 01:04:27).

Los representantes de Kenia también tienen un currículo de carreras envidiable y son Moiben Laban Kipkemoi (especialista en la distancia reina del atletismo, como demuestra el 2:09:13 que logró en Ottawa, Canadá, en 2012), Korir Pius Kipsang (cuyas mejores marcas personales son 2:26:40 en maratón y 1:04:44 en la media); y Kipsaat Mathew (cuya marca es 2:17:57, lograda en el Liupanshui Summer International Marathon 2014).

Kenia y Etiopía son solo dos de los países que aportan corredores a la prueba tinerfeña, aunque habrá 38 nacionalidades más representadas en la carrera que transitará por los enclaves más emblemáticos de la capital tinerfeña.

Todos estos corredores se verán las caras con la élite del atletismo canario, seleccionada por la Federación Canaria de Atletismo. Ya está confirmada la presencia de Delioma González, Ayoze Pérez, Miguel Ángel Vaquero, Aroa Merino, Carlota González, Amada Sánchez, Sonia Prieto, Paula Martín, Raquel Lora, María Dolores González Mesa, Tere Linares, Nacho Martín, David Reyes, Basilio Labrador y Roberto Vera.

Muchos de estos corredores intentarán lograr en Tenerife la marca mínima que les permita estar en Río 2016, aprovechando que el recorrido de la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife estará homologado hasta 2020, después de recibir la homologación por parte de la Comisión de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

La segunda edición de la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife será sede del Campeonato de Canarias de media maratón, según estableció la Federación Canaria de Atletismo en el transcurso de la asamblea general extraordinaria que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Salón de Actos del Orfeón La Paz, en San Cristóbal de La Laguna.

Las diferentes pruebas darán comienzo a las 9.00 horas del domingo 15 de noviembre. Las inscripciones para la competición se podrán formalizar a través del portal oficial de la carrera, www.maratondetenerife.com, hasta el 7 de noviembre. Entre las novedades para 2015 está el adelanto en media hora de las salidas (9.00 para los 42 y 21 kilómetros y 9.30 para los 8) y que habrá un total de seis avituallamientos en todo el circuito.

La segunda edición de la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife está organizada por el Ayuntamiento capitalino y por Dado; colaboran en ella el OAD del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cuartel General del Mando de Canarias, la Federación Canaria de Atletismo y Puertos de Tenerife. El patrocinador oficial es Sport Zone, mientras que los sponsors son Cajamar, Land, Fuentealta, Volkswagen Comerciales Canarias, Fisiocrem, Quirónsalud Tenerife, Hotel Pelinor, My Next Run, Naviera Armas y Canariasviaja.com.