música

Luis Eduardo Aute: “Siempre que acabo un disco o un concierto creo que será el último”

Luis Eduardo Aute, músico de 72 años. / EP
Luis Eduardo Aute, músico de 72 años. / EP

El cantautor Luis Eduardo Aute, de 72 años, asegura que “siempre” que acaba un disco o un concierto piensa “que va a ser el último”, y con las giras le “pasa lo mismo”. Aute actuará el próximo 6 de noviembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde ofrecerá un recorrido antológico por su obra más significativa. La cita forma parte de la programación de 2015 del Festival Mar Abierto.

Sin embargo, “siempre aparecen canciones nuevas”, añade Aute, a quien le hubiera gustado ser John Lennon por su talento y por ser el autor de canciones maravillosas que han quedado para la historia como Imagine. Aute, que no tiene móvil ni utiliza las redes sociales, asegura que dedica su tiempo libre a cosas “más interesantes” como leer poesías y ensayos, las novelas le cuestan más, y libros de pintores, entre sus preferidos, los dedicados a sus dos referentes pictóricos: Francisco de Goya y Diego Velázquez.

Considera que al utilizar de forma compulsiva las redes sociales hay una “patología colectiva” de apresar la realidad perdiendo la experiencia de vivirla y que cada vez las personas están más comunicadas pero, sin embargo, más solas. Seguro de que si se compra un móvil se dejará “abducir”, el cantautor prefiere aprovechar el tiempo en “crear”, aunque reconoce que es caótico a la hora de trabajar, pues “las inspiraciones van y vienen cuando ellas quieren”. Se describe a sí mismo como un “radical indisciplinado” al que le inspira la vida, “este planeta extraño que no se sabe hacia dónde va” y la forma que “tenemos de relacionarnos con los demás: el amor, el sufrimiento, el placer, las contradicciones, las pérdidas… un material absolutamente ilimitado como materia de reflexión”.

Para el veterano cantautor, España se convierte en un país sin alma porque no se valora en absoluto la cultura, que es “la pariente pobre de la familia”, y opina que está totalmente desatendida por el Gobierno, “al que no le interesa que los ciudadanos estén educados para que no incordien”. “Un país sin cultura es un país sin alma, no es un país, es un territorio donde deambulan zombis”, asegura Luis Eduardo Aute en una entrevista a Efe, en la que denuncia que en España la cultura no está considerada como algo absolutamente necesario para la supervivencia. Al próximo Gobierno le pide, que “baje el IVA cultural” y que “sea consciente” de que el valor más importante para un país es su cultura.