positivando

Un mal día

Hace unos días leía, a través de Facebook, la reflexión del líder de grupo musical Jarabe de Palo, Pau Donés, quien nos planteaba la idea de que no todos los días son buenos, que existen malos días y que él, en este momento por el que atraviesa, en una lucha cruenta con un cáncer, necesita permitirse un mal día: “Para qué nos vamos a engañar, con todo esto que me está pasando de vez en cuando aparece un mal día… Hoy estoy triste. Triste porque tengo cáncer…”.

Todos necesitamos permitirnos un mal día. Es normal. Los malos días acompañan todo proceso de lucha y de crecimiento personal. Ese sufrimiento, liberador en algunos momentos, nos permite ser conscientes de la lucha que estoy llevando a cabo. Es el poder de enfrentarse a la adversidad y, tal y como confiesa el cantante de la mítica banda, “necesitaba contarlo”.

Hablar de todo ello nos ayuda.

Es crucial. Lo llamamos el relato compartido con otros, incluso a los causantes del trauma. Este espacio nos ayuda a construir significados, es decir, a buscar una razón de lo que nos sucede. Por ello es importante que potencies en tu vida todas aquellas herramientas personales que vayan destinadas a reforzar tu relación interior, pero en términos positivos, es fundamental para que este proceso se cierre y avances, ya que el objetivo siempre debe de ser crecer, aprender y gestionar la situación por la que estás atravesando, sea cual sea.

Pero no te preocupes si esto es complejo. En primer lugar, deberás aprender a recrear y refrescar tu mente como si de una pantalla de un dispositivo digital se tratase. Por esa razón es bueno que rememores experiencias donde hayas tenido la sensación de que has logrado el éxito vital, donde hayas gestionado situaciones similares y hayas vencido. Es importante que reincorpores y visualices esas sensaciones que te hacen sentir que puedes vencer en cada paso.

Así, cuando tu mente preste atención y tú quieras encontrar sentido y un propósito a este momento, podrás vincularlo a tu proceso personal.

Esto te permitirá centrarte en lo que para ti es importante y así poner todos tus sentidos en potenciar y trabajar tus talentos en aras de tu propia construcción, de tu propio bienestar.

*Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva
@jriveroperez