Más de 15.000 familias esperan por el nuevo plan canario de vivienda

El Gobierno canario prepara ya un nuevo plan regional de vivienda para cuatro años que tendrá como objetivo facilitar el acceso a una casa a precios asequibles, con medidas como la puesta en alquiler de las vacías del propio parque público y las que pertenecen a bancos -como la Sareb- y promotores.

Así lo anunció ayer en comisión parlamentaria la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo, Patricia Hernández, quien admitió que la cifra real de demandantes es muy superior a la oficial, 15.000. “Hay muchos otros no inscritos, y con igual necesidad; hemos suprimido el sorteo para las adjudicaciones, pero debe haber una lista, pero estamos reflexionando, cómo pues hay gente que no sabe que esta existe, habitualmente los más vulnerables”, apuntó Hernández, quien desgranó otros de sus objetivos: la rehabilitación del parque público de viviendas, con un plan de empleo, y el fomento de las cooperativas.
El diputado que pidió su comparecencia, Alberto Campos, de NC, lamentó que no existan “ejes conductores ni líneas claras” y recordó que en la pasada legislatura no se construyeron nuevas promociones, por lo que advirtió de que si este Gobierno no actúa, “será responsable de los nuevos desahucios, pues no les dará más alternativa a las familias con menos recursos que acudir al mercado privado e hipotecarse”.

Desde el PP, Josefa Luzardo, abogó por “dar la vuelta” a la política de la Consejería, elaborar un censo “real” de solicitantes y revisar los alquileres de Visocan para evitar cláusulas como el pago del IBI por los adjudicatarios de viviendas sociales.

La diputada de Podemos María del Río enfatizó que los desahucios de viviendas en alquiler han aumentado “alarmantemente” y por ello pidió impulsar el parque público en alquiler, además de movilizar las casas vacías de la banca. Teresa Cruz (PSOE) apuntó que es necesario un diagnóstico previo de la realidad para luego elaborar el plan de respuesta. y Elena Luis (CC) urgió a “un esfuerzo” para crear la Oficina de Intermediación Hipotecaria, al tiempo que abogó por rehabilitar barrios, centros históricos y casas en el medio rural.

200.000 parados

Patricia Hernández achacó ayer a los “recortes” del PP el que “200.000 parados se queden fuera del sistema público de protección”, ya que 112.000 de los inscritos no reciben prestación, a los que se unen otros 86.000 de la EPA”. Jorge Rodríguez (PP) afirmó que Hernández “improvisa, carece de planes, no tiene más guía ni norte que su propia propaganda”, y le instó a dar “con urgencia, un giro de 180 grados” en políticas activas de empleo. La consejera repuso que según el Ministerio de Empleo, Canarias es de las regiones donde mejor se gestionan los fondos para tal fin, y reprochó que Rajoy eliminará los 42 millones del plan canario de empleo, decisión que el PP justificó por su ineficacia.