mundo márketing

Más cerca del cliente – Por Alberto Aldao*

Somos conscientes de que estamos inmersos en un proceso de cambio. Hemos pasado de buscar clientes para nuestros productos a buscar productos para nuestros clientes. Este cambio de foco se refleja en frases como “el cliente es el jefe” (Francisco Roig, fundador de Mercadona) o “es el consumidor el que le decía lo que quiere ponerse, no el diseñador” (Amancio Ortega, fundador de Inditex).

Un paso más allá de este cambio de foco, es el marketing de contenidos. Se trata de crear contenido que facilitamos a nuestros potenciales clientes para convencerlos y atraerlos mediante información valiosa. Primero aportamos soluciones, demostramos nuestro conocimiento, y luego…vendemos.

¿Por qué es tan útil el marketing de contenidos?

Nos diferencia de nuestra competencia: Muestra nuestra profesionalidad, es una forma clara de demostrar que “sabemos de lo que hablamos”.

Genera confianza: rompemos la principal barrera entre un nuevo cliente y una empresa: la desconfianza. Someter nuestro conocimiento a la opinión pública, solventar dudas, en definitiva, tangibilizar nuestro servicio acerca al cliente y rompe la burbuja de desconfianza previa.

Vinculación y branding: cuanto más exigente sea un cliente, mayores oportunidades tienes de atraerlo, fidelizarlo y convertirlo en “embajador de tu marca”. La información y la proximidad con el cliente genera compromiso, un vínculo que se traduce en fidelidad. ¡Las redes sociales son claves para potenciar este punto!

Posicionamiento y tráfico: mediante la generación de contenido se facilita y potencia el posicionamiento de nuestra empresa en los buscadores. Recuerda, ¡Google premia el conocimiento y el servicio al cliente! Este mejor posicionamiento potenciará nuestra web y aumentará su tráfico, y por ende, también la posicionará.

Feedback: Gracias al marketing de contenidos podremos recoger las opiniones de nuestros potenciales clientes acerca de nuestros productos. Esta información es valiosísima de cara a mejorar nuestros productos. De nada sirven las encuestas a clientes in situ, si no contemplamos la pregunta: ¿por qué no me compran?

Clientes nuevos y ventas: por supuesto, llegarán nuevos clientes tras encontrar el contenido que buscaban y en consecuencia las ventas.

Alimentemos a nuestros clientes de conocimiento para que ellos se nutran de nuestros productos.

*Consultor en Sociment, Tu departamento de Márketing