sanidad

Los médicos canarios volverán a movilizarse a finales de este mes

Apenas seis meses después de sus últimas protestas, los médicos canarios volverán a movilizarse. | DA
Apenas seis meses después de sus últimas protestas, los médicos canarios volverán a movilizarse. | DA

Pasados los 100 días de gracia que se suelen otorgar a las nuevas administraciones resultantes tras unas elecciones, es hora de que se empiecen a ver los cambios. Bajo esa premisa, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos anunció ayer que ha convocado una concentración para el día 21 de octubre a las puertas del Ministerio de Sanidad, como primera medida de su calendario de movilizaciones para denunciar lo que, a su juicio, es un “incumplimiento” de los acuerdos firmados con el Ministerio en julio de 2013.

A nivel regional, el Sindicato Médico (CESM) confirmó ayer a este periódico que no solo se suma a esta protesta, sino que a finales de mes llevará a cabo sus propias movilizaciones en los hospitales de referencia y centros de salud del Archipiélago. Dichas acciones, a falta de confirmación oficial, se realizarán entre los días 26 y 29 de octubre, y podrían ser el anticipo de una huelga general de los profesionales si las administraciones no atienden sus peticiones.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Médico en el Archipiélago, Levy Cabrera, manifestó que, a pesar del “talante dialogante” y las “buenas intenciones” del nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, lo cierto es que “todavía no hemos visto ninguna actuación concreta en lo que se refiere a las ofertas públicas de empleo, las nuevas infraestructuras como los hospitales del norte y el sur de Tenerife, la falta de contrataciones o el aumento de las listas de espera. “Acordamos que se establecería un cronograma para la recuperación de la carrera profesional, el horario laboral y los incentivos; un plan de choque contra las listas de espera y el desarrollo del plan regional de urgencias, que ahora parece que no estará listo hasta mediados del próximo año”, recuerda Levy Cabrera, quien cree que “casi cuatro meses de gestión al frente de la Consejería es tiempo más que suficiente para que las palabras se conviertan en hechos”.

Estas quejas se suman a otras reivindicaciones más genéricas y que dependen del Ministerio de Sanidad, como las referidas a restituir las retribuciones básicas (volver a la situación de 2010); recuperar la jornada laboral de 35 horas; ocupar el cien por cien de todas las plazas vacantes; ofertas de empleo público al menos cada dos años; retirar el borrador del Real Decreto de Gestión Clínica; suprimir los contratos a tiempo parcial y recuperar las partidas destinadas a acción social y formación médica continuada.

Desde el Sindicato Médico en Canarias critican igualmente la continua bajada desde 2007 de la partida presupuestaria destinada a Sanidad, así como las diferencias existentes entre las comunidades autónomas ya que, por ejemplo, en el País Vasco hay un gasto de 1.600 euros por habitante y año, mientras que en el Archipiélago está en unos 800. “El diálogo es más fluido con la Consejería, y entendemos que no son los culpables de una situación que viene de años atrás, pero el tiempo pasa, los problemas continúan siendo los mismos y no vemos visos de solución”, concluye Levy Cabrera.