icod de los vinos

Mejoras para el emisario submarino de San Marcos

El saneamiento era un problema para los vecinos de San Marcos.. | M. P. P.
El saneamiento era un problema para los vecinos de San Marcos.. | M. P. P.

El Cabildo de Tenerife realizará a través del Consejo Insular de Aguas una inversión que ronda los 92.000 euros en las obras complementarias del emisario submarino de San Marcos, en Icod de los Vinos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, señala que se trata de una obra importante para el municipio norteño, ya que vendrá a mejorar una infraestructura como el emisario de San Marcos. Las obras consistirán, principalmente, en la revisión, puesta a punto y aseguramiento de la continuidad hidráulica de la parte terrestre de la conducción de vertido.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, implican la comprobación del estado y de la continuidad hidráulica desde la estación de tratamiento de aguas residuales hasta la conexión con el tramo submarino, la ejecución del ramal que falta implantar en la zona de aparcamientos y la modificación de la conducción en el tramo terrestre final, proyectando un trazado con radios de curvatura más amplios.

Además, para garantizar el sostenimiento medioambiental del sistema de saneamiento local en el núcleo de San Marcos, se prevé la incorporación en la planta de pretratamiento de una serie de acciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia.

En ese sentido, los trabajos a realizar consistirán en la instalación e implantación de dos nuevos tornillos de desbaste, revisión de los tamices y rejas existentes, anulación de la entrada de pluviales y derivación al cauce cercano y revisión y puesta a punto de la instalación eléctrica.

De igual forma, se realizará una modificación de la red de saneamiento actual, desconectando la entrada a la depuradora portátil y conectando los caudales de aguas residuales a la entrada de la estación de tratamiento de aguas residuales.

AMPLIACIÓN EL AÑO PASADO
El año pasado la Corporación insular invirtió 386.000 euros en la ampliación del emisario submarino de San Marcos, con el fin de que pudiera alcanzar una longitud en el mar de casi un kilómetro y llegar a una profundidad de casi 50 metros. Esta actuación era indispensable para solucionar el problema del saneamiento en la zona y los vecinos esperaron por ella durante años.

Al mismo tiempo que resuelve el problema ambiental del saneamiento, a medio plazo la obra permitirá verter la salmuera, poner en marcha la desalinizadora de El Reventón y ampliar la desalinizadora de Altos de Icod. No obstante, durante una reunión celebrada con los vecinos en agosto se adquirió el compromiso de que esto solo se haría una vez ampliado el emisario y que se revisaría todo el sistema.