POLÍTICA

El ministro de Industria reafirma el compromiso español con las ayudas públicas a Volkswagen

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que España reafirma su compromiso con las ayudas públicas a Volkswagen en lo que tiene que ver con proyectos que impulsan las fábricas que la multinacional tiene en el país.

“No hay que replanteárselas [las ayudas] sino todo lo contrario. Hay que reafirmarse en esas ayudas públicas a proyectos que incorporan innovación y que a lo largo de los últimos años han sido dirigidas a todas las factorías en España y que han dotado de una carga adicional a las plantas de España y no las de otros países de nuestro entorno donde también tienen fábricas”, defendió en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Soria “no es la primera vez que esas ayudas en forma de créditos blandos” se cristalizan y ha confirmado que “ya el Gobierno de Navarra se ha comprometido con la casa matriz a que esas inversiones en Pamplona las puedan dotar nuevamente” y también “desde el ministerio en relación no solo a la planta de Navarra sino también a la Martorell”.

Sobre el escándalo de las emisiones del gigante alemán, dijo que España ha pedido al Grupo que “técnicamente demuestre que efectivamente el software limitaba emisiones NOx [los compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno] y no las de CO2″, a las que afectaban los incentivos al vehículo eficiente del Gobierno español.