CINE

MiradasDoc arranca concediendo su premio a Montxo Armendáriz


MiradasDoc
comienza su décima edición con la entrega del premio Mirada Personal a Montxo Armendáriz. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora expresa así su reconocimiento “a la trayectoria de un cineasta especialmente importante para los lenguajes del cine de realidad”, explica su director, Alejandro Krawietz.

La inauguración del festival está prevista para esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora, escenario que acogerá el certamen hasta el sábado 7 de noviembre.

“Distinguir a Armendáriz es la manera que tiene MiradasDoc de dar las gracias por su trabajo al autor de películas tan importantes para la historia de nuestro cine como Tasio, Secretos del corazón o Las cartas de Alou”, señala la organización a través de un comunicado de prensa. El director tendrá varias intervenciones a lo largo del festival y su cinematografía será objeto asimismo de una retrospectiva mínima el próximo domingo. “El cine de Armendáriz habita desde siempre en ese punto de máxima intensidad, en ese lugar en que la turbación y la centella son lo mismo”, apunta Krawietz en el catálogo del festival.

Por otra parte, MiradasDoc ha escogido el largometraje Un aplauso al que vive, de la directora argentina Florencia Inés González, para la sesión inaugural, una cinta que presenta un retrato del pastor evangélico Diego Gebel y que invita a reflexionar sobre el papel y las formas de la fe en la vida de los creyentes.

“Aprendí mucho al realizar documental, aprendí a perder prejuicios y sobre todo a reconocer que hay miles de maneras de vivir”, ha asegurado Florencia Inés González.

Una vez terminada la proyección, tendrá lugar en la plaza del Centro Cultural el primero de los conciertos que componen el cartel del II Festival Guía de Identidad. Este proyecto, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la productora Makaron, se desarrolla a lo largo del año en los municipios de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y Guía de Isora.

La agenda de esta jornada inaugural dará paso a ocho días más de oportunidades para asomarse por la ventana de MiradasDoc a una imagen del mundo certera y directa, sin más intermediarios que la cámara del documentalista. Un recorrido por la programación de la sección oficial ofrece una visión del estado actual del mundo, según las películas rodadas en el último año, mientras que las muestras informativas proyectan una visión detenida en asuntos más concretos.