tenerife

Mucho ruido y pocas… soluciones

Autopista del Sur (TF-1). | FRAN PALLERO
Autopista del Sur (TF-1). | FRAN PALLERO

Desde hace varios años el Gobierno de Canarias, como marca la normativa, trabaja en la elaboración de los mapas de ruido de las principales carreteras insulares. Recientemente, este documento ha sido culminado y se elevará el diagnóstico de las principales zonas afectadas por elevados niveles sonoros al departamento regional de Obras Públicas, con el objetivo de que se planifiquen diferentes medidas correctoras para mitigar este tipo de contaminación.

Atendiendo a los resultados del documento, se calcula que alrededor de 140.000 personas están afectadas por el ruido en las cuatro autopistas de Tenerife, esto es TF-1 (Sur), TF-2 (enlace de Las Chumberas y Santa María del Mar), TF-4 (Vía de Penetración) y TF-5 (Norte). Esto se determina al superar los 55 decibelios, que es el umbral marcado en esta materia.

Precisamente, el trazado de la TF-5 es el que mayores molestias genera, afectando a cerca de 83.800 personas, 31.100 viviendas, 65 centros escolares y un centro sanitario. Resulta significativo que cerca de 3.300 personas sufren ruidos mayores de 75 decibelios. De hecho, esta carretera es la segunda más ruidosa de toda Canarias, después de la GC-1, en Gran Canaria.

A la autopista del Norte le sigue la TF-1 con 42.500 vecinos repartidos en 15.800 viviendas, 20 colegios y una infraestructura sanitaria. La TF-2 afecta a 11.900 personas, 4.400 viviendas, seis colegios y un hospital, mientras que la TF-4 lo hace a 800 residentes en 300 viviendas, según los datos del estudio.

Junto a las autopistas principales de Tenerife, el informe señala otras vías donde se localizan los principales problemas. Se trata de la TF-13 (Vía de Ronda), TF-28 (antigua carretera del Sur), TF-64( entre el casco de Granadilla de Abona con El Médano), TF-66 (Valle San Lorenzo-Las Galletas), TF-194 (carretera general La Cuesta-Taco), TF-217 (que discurre por las medianías de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava) y la TF-312 (conecta la TF-31 con la TF-5 por el interior del Puerto de la Cruz). “Como era de esperar, las carreteras con mayor intensidad media diaria (IMD) de tráfico que conecta la capital con el norte o sur de las mismas es la que aglutina a más población afectada por niveles superiores a los objetivos de calidad acústica”, refleja el documento.

El arduo análisis determina en Tenerife un total de 33 puntos conflictivos distribuidos en diferentes vías, siete centros sanitarios (entre los cuales se encuentra el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias) y 35 centros educativos. Tras el estudio, las conclusiones pasarán a la Consejería de Obras Públicas con el fin de actuar e implementar medidas para mitigar los ruidos.

[sws_grey_box box_size=”100″]A tener en cuenta
Plan de Acción. A partir de este documento de afecciones a la población por el mapa de ruido de 2012 se deberá planificar por el órgano competente en materia de carreteras del Gobierno de Canarias las acciones precisas para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de ruido, que formarán parte del Plan de Acción de Ruido, además de aportar los fondos necesarios.

Medidas correctoras. Entre las acciones que se podrán aplicar se encuentra el cambio de asfaltado, para que sea menos ruidoso, o la colocación de pantallas acústicas (como la de la imagen) para mitigar la contaminación, entre otras.

Estudio. Para elaborar el Mapa de Ruido (terminado recientemente) se han estudiado 950,77 kilómetros de carreteras en todo el Archipiélago, 401 de ellos en Tenerife. Se trata de aquellas con una IMD (Índice Medio Diario) superior a 3.000.000 de vehículos al año.[/sws_grey_box]