SANTA CRUZ

“Muchos días de septiembre no había ni una cama libre en la capital”

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel y director del hotel Silken Atlántida
Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel y director del hotel Silken Atlántida

El rodaje de la película de la saga Bourne ha beneficiado a muchos sectores económicos de Santa Cruz, especialmente al turístico, donde “muchos días de septiembre no había una cama libre”, destaca el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel) y director del hotel Silken Atlántida, Gabriel Wolgeschaffen, quien afirma que la capital está por fin en la senda adecuada para convertirse en la ciudad turística que siempre ha aspirado ser.

-Desde Ashotel propusieron que el Ayuntamiento de Santa Cruz contara con una concejalía específica de Turismo, ¿siguen considerándolo necesario?
“Efectivamente, seguimos echando en falta una concejalía de Turismo en la ciudad, si bien es verdad que hay que reconocer que existe un compromiso serio y fuerte por parte del Consistorio actual en apostar por el turismo. A día de hoy, el turismo está dentro de la Sociedad de Desarrollo, pero lo importante son los hechos, los medios y los recursos que se aporten. Si van a través de este organismo, pues bienvenidos sean. Hay buena voluntad, hay conocimiento en el Ayuntamiento de lo que representa el turismo, vamos de la mano, hay buena sintonía y estamos ilusionados en las posibilidades que tiene la capital de la Isla”.

“Existe un compromiso serio y fuerte del actual Consistorio por el sector turístico”

-¿Considera entonces que se está viendo un cambio?
“De una vez por todas parece que sí que se le está dando más importancia al turismo, que, como todos sabemos, no solo es sol y playa, sino que va más allá, sobre todo el urbano. Aquí tocamos muchos palos y ahí Santa Cruz lo tiene todo. Creemos que es el momento adecuado y la ciudad no puede desaprovechar el tirón del turismo en la Isla”.

-¿Están notando la recuperación del sector también en la capital?
“Se está notando. Los hoteles urbanos somos un termómetro claro de cómo está la actividad económica y nosotros, ahora mismo, lo estamos detectando. Insisto en que Santa Cruz, como capital de una isla turística, tiene que ser inteligente y saber aprovechar las oportunidades, porque somos unos afortunados. Vivimos en una isla a la que llegan cinco millones de turistas al año y estamos conectados con más de 140 ciudades europeas con vuelos directos. Y esto tenemos que saber explotarlo porque está al alcance de muy pocas capitales de provincia. Si se trabaja bien, desde luego que se le puede sacar muchos partido”.

-El Ayuntamiento les ha presentado ya el Plan Director de Turismo. ¿Qué les parece?
“Es una herramienta estratégica que con buenos medios, tanto profesionales como económicos, estamos seguro de que va a representar un éxito. Contempla perfectamente los ejes estratégicos y las acciones a tomar a corto, medio y largo plazo. Me consta que es una prioridad para la Sociedad de Desarrollo y que se va a poner en funcionamiento sobre la marcha”.

“El dinamismo de la ciudad debe de ser constante; que no haya picos”

-¿Considera que Santa Cruz va ya por el cauce adecuado para convertirse en esa ciudad turística que siempre ha aspirado ser?
“Entendemos que estamos en la línea adecuada e, insisto, somos unos afortunados por estar donde estamos en el mapa. Y si hay algo muy positivo que ha ocurrido en los últimos años es el nuevo canal de reservas que supone Internet. Gracias sobre todo a las nuevas páginas online, Santa Cruz está mucho más expuesta, abierta y disponible para el público en general, y hemos notado un notable incremento de reservas”.

-¿Y cree que desde la administración pública se está aprovechando también el potencial de Internet?
“Es una de las patas que contempla el Plan Director de Turismo y ahí nos queda trabajo por hacer. Pero lo que es una realidad es que a través de Internet hemos conseguido ir aumentando nuestras ocupaciones, porque se nos hacía complicado que los canales de reserva habituales, como la turoperación, apostaran por el área metropolitana”.

-En toda esta evolución, ¿se está notando algún cambio en el tipo de turista que recibe la ciudad?
“En la ciudad se han duplicado las reservas de clientes internacionales a lo largo de los últimos años, y ese es un turismo de ocio. El turismo nacional sigue representando el 70% de nuestras reservas y el 30% es internacional. Las ciudades que hoy en día están yendo mejor tienen justo lo inverso. Sin embargo, esto que ahora es el 30% hace pocos años llegó a representar el 15%, con lo que lo hemos duplicado y por ahí vamos logrando que nuestras estancias sean más regulares durante la semana. Esta era una ciudad que históricamente tenía actividad hotelera de lunes a jueves y los fines de semana se pinchaba, pero ahora no, gracias al segmento ocio y a Internet nos están llegando muchos clientes internacionales, lo cual es muy positivo y es la línea a seguir”.

-En este sentido, ¿considera que las diferentes actividades de dinamización que está llevando a cabo el Ayuntamiento repercuten positivamente en el sector?
“Sin duda contribuyen. Lo importante es que este dinamismo sea constante y que no haya picos, y eso es a lo que Santa Cruz debe aspirar. Si bien es verdad que tenemos que aprovechar más y mejor a los turistas residentes o que están en el Norte y el Sur. Hay un porcentaje muy alto de personas que estamos seguros de que estarían encantadas de compartir estas actividades de la ciudad, pero habría que engranarlo con la turoperación para que lo contemplen como una actividad, una excursión, o que algunos opten por pasar el fin de semana en la ciudad”.

“Se han duplicado las reservas de turistas internacionales, que son de ocio”

-El turismo de cruceros ha ido ganando cada vez más peso. ¿Se está explotando en la línea correcta?
“La verdad es que las cifras están o bien manteniéndose o incrementándose, y lo interesante es que Santa Cruz siga formando parte de la ruta de los cruceros más importantes del mundo y que demos los servicios adecuados que demandan las navieras. Se tiene que trabajar muy bien desde el Plan Director de Turismo. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados que hemos venido cosechando a nivel cruceros, no podemos bajar la guardia. Debemos continuar siendo ágiles y muy competitivos comercialmente. La comentada apertura de Cuba está generando que algunas compañías estén cambiando sus rutas y primando más el área Caribe”.

-¿Y cómo ha repercutido el rodaje de la película de la saga Bourne en el sector?
“Ha sido un mes extraordinario, septiembre ha sido un soplo de aire fresco para los hoteles y creemos que para la economía de la ciudad en general, ha habido ingresos notables en multitud de segmentos económicos. Las ocupaciones en todos los hoteles de la ciudad y de La Laguna han sido muy buenas, muchos días del mes de septiembre no se encontraba una cama libre ni en Santa Cruz ni en La Laguna. Se han ocupado más de 14.000 noches de hotel, con una estimación de un millón de euros de gasto en en alojamiento y desayuno; a parte habría que añadir el resto de extras que consumen los clientes en un hotel. Evidentemente creemos que es un segmento muy importante, que estamos trabajando bien y felicitamos a todas las entidades colaboradoras y a la ciudadanía en general, porque tenemos que estar orgullosos de haber dejado el pabellón muy alto, que estas superproducciones se vayan con este buen sabor de boca”.