música

“Nada nos mueve más que ayudar a la gente a olvidar sus problemas”

Loida (i) y Gara Hernández, hace unos días en Santa Cruz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Loida (i) y Gara Hernández, hace unos días en Santa Cruz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El dúo las K-narias se encuentra estos días de promoción de su nuevo trabajo, el single titulado Traicionero, un tema producido por el compositor y cantante portorriqueño Pedro Prez que pretende conquistar las pistas de baile de la escena latina. Solo en YouTube, y en apenas unas semanas, la canción contabiliza más de 34.000 reproducciones.

Las gemelas Loida y Gara Hernández apuntan alto y confían en tener tanto éxito con esta canción como con su anterior sencillo, La conocí bailando, editado el pasado año y con el que recibieron el doble disco de oro y doble disco de platino. Por lo pronto, se confiesan “muy satisfechas” con la reacción del público al oírlo por primera vez en directo, hace pocas fechas durante un concierto en Buenavista.

“Con la primera vez siempre sientes miedos e inseguridades, pero el resultado no pudo ser mejor. Aunque Traicionero es un tema que habla de esa persona que te ha engañado y te ha sido infiel, algo que podría resultar muy triste, en el fondo es una canción con un mensaje positivo y alegre, pues la protagonista de la letra acaba conociendo a otra persona y siendo feliz”, explican. “No es una canción para llorar y cortarte las venas, sino todo lo contrario, para bailar y disfrutarla. Nada nos mueve más que ayudar a la agente a pasar un buen rato y olvidar sus problemas”, añaden.

Esta producción tiene un significado especial para las K-narias, ya que supone el “regreso a nuestros orígenes”, de la mano del reguetón. “Hemos dado este paso por petición de nuestros fans, aunque a nosotras también nos apetecía muchísimo. El reguetón es un estilo que siempre nos ha gustado. Al ser bailarinas, se presta mucho al movimiento”.

Nada como hacer feliz a sus seguidores. Loida y Gara Hernández afirman que disfrutan tanto en el escenario como con el contacto directo con los fans, encargándose ellas mismas de las gestión de sus redes sociales. “Tenemos que desengancharnos, ya que estamos todo el día pegadas a la pantalla. Pero es algo que nos encanta, recibimos tanto cariño que hacemos todo lo posible por contestar a cada uno de los mensajes”.

En las próximas fechas tienen previsto continuar con la promoción del nuevo sencillo en la provincia de Las Palmas, la Península y posteriormente en Colombia. El público latinoamericano siempre ha mostrado una especial sintonía con las gemelas de Añaza. “En noviembre cumpliremos 11 años en la música y, desde el principio, hemos sentido un gran apoyo del exterior. Gracias al público canario hemos podido darnos a conocer en diferentes países”.

El estreno de Traicionero ha venido acompañado de un cambio de imagen por parte de ambas. “Teníamos ganas de cambiar de look. Llevamos 11 años las dos iguales y hemos creído que ha llegado el momento de dar el paso. Más que nada para ver si la gente nos empieza a diferenciar, que ya es hora. Sin quererlo nos hemos convertido en Zipi y Zape”, bromean.

A lo que no ponen fecha, de momento, es a la publicación de su próximo álbum de larga duración. “Yes we are (2013) fue nuestro último disco y funcionó muy bien. Ahora, con tanto trabajo, no tenemos ese tiempo para meternos en el estudio. Para hacer un disco hace falta tiempo, nada de prisas. Siempre hacer las cosas bien, intentamos innovar y renovarnos. Además, todos los artistas se están sumando a sacar singles en vez de discos, en parte porque es más fácil su comercialización a través de las plataformas digitales”, afirman.