CANDELARIA

“No creo que llevar Policía y Recursos Humanos sea un marrón”

CARLOS SABINA
Carlos Sabina Lugo, Concejal de Policía, Protección Civil, Tráfico y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Candelaria. / NORCHI

Es una de las muchas caras nuevas en el Ayuntamiento de Candelaria y además en el gobierno municipal nacido del pacto PSOE-CC. Carlos Sabina, portavoz nacionalista, no se siente secuestrado por los socialistas y asume su nueva condición como un “gran reto”.

-¿Después de cien días se puede decir que el pacto PSOE-CC goza de buena salud?

“Al día de hoy se puede asegurar que hay muy buen feeling con el resto de compañeros y el pacto goza de muy buena salud”.

-Quizás el peor trance lo asuman en los plenos, donde ustedes han tenido que cambiar el discurso que tenían en el anterior mandato.

“En ese sentido hay que aclarar que hablamos de un grupo de gobierno nuevo, que lógicamente hay cosas que se arrastran de anteriores mandatos, pero entre los dos socios de gobierno hay un buen entendimiento y estoy seguro que a lo largo de estos cuatro años muchas cosas que nosotros defendíamos serán aceptadas por Mari Brito, que hasta ahora ha tratado de aplicar la coherencia, porque trabajamos como un grupo no como dos partidos”.

-¿No considera que la voz de CC está apagada en los plenos?

“No creo que esté apagada, por la sencilla razón de que nosotros funcionamos como grupo de gobierno y en los plenos cada concejal defiende su área, independientemente del signo político que tenga”.

-¿Es un lastre tener que convivir en el gobierno con algunas de las denuncias que interpuso la anterior portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, por ejemplo en la contratación del gerente municipal?

“En el tema del gerente fuimos claros en su momento y seguimos siendo claros. Es un asunto que está judicializado y lo más coherente es que el juzgado dictamine lo que tenga que dictaminar. No sería lógico tomar una decisión ahora, sobre si debe o no mantener ese cargo”

-Mientras éste ha estado de baja médica, usted ha llevado sus gestiones. ¿Cree necesario mantener esa figura?

“No sé si es necesario o no, pero lo único que puedo decir es que en los cien días que he estado en el cargo he podido sacar las cosas adelante. La decisión si es necesario o no el gerente debe tomarla la alcaldesa, porque no veo su figura solo para Recursos Humanos, sino también como un asesor”.

-¿Hablando de concejales, no hay demasiadas concejalías que prácticamente son lo mismo, como actos recreativos, cultura o identidad canaria, por ejemplo?

“No creo que sea porque somos demasiados concejales, porque en otros mandatos el PSOE llegó a tener 13 o 15 concejales. Coalición Canaria considera que la Concejalía, por ejemplo, de Identidad Canaria es muy válida, otra cosa es el contenido que queramos darle, como es válida también la de Actividades Recreativas, aunque de la sensación de que se tratan de concejalías vacías de contenido”.

-¿Ha sido Nazaret Díaz tan generosa, cuando hoy está en el Gobierno de Canarias en un pacto con el PSOE y ha abandonado a sus votantes en Candelaria, por no pactar con ese partido?

“Esa pregunta habría que hacérsela a ella. Yo estoy aquí por ella y fui el primero que le dijo que tenía que seguir, pero una vez conocida las razones, yo en su lugar hubiera hecho lo mismo”.

-Dentro de su Concejalía, ¿qué le ha resultado más complicado gestionar, la Policía, Protección Civil o Recursos Humanos?

“Sinceramente, no veo nada complicado. Desde fuera me decían muchos “chiquito marrón te tocó”, pero yo no lo veo así. Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien y estoy muy contento con la Policía, porque siempre sé que los voy a tener allí donde los necesite, al igual que al personal de Protección Civil, que ha sido demandado por otros municipios. En Recursos Humanos hay cosas que mejorar y por eso lo cogí”.

-Y para empezar, cambiar la Relación de Puestos de Trabajo, a requerimiento de Función Pública.

“Hay ciertos puntos de la RPT que tenemos que subsanar o anular y eso es lo que vamos a proceder a hacer y para ello ya nos hemos reunidos con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo y llevar la modificación al Pleno”.

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta Candelaria?

“Igual que el resto de municipios, los ciudadanos lo que nos demandan ahora mismo es un puesto de trabajo y en esa materia estamos trabajando y para ello resulta fundamental hacer obras. Yo soy partidario de hacer obras pequeñas más que un edificio de diez plantas”.

-Y hablando de obras, ¿está usted a favor o no de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Patrona?

“Yo no he escuchado ninguna declaración oficial de Carlos Alonso en que esté en contra de los aparcamientos, como se ha dicho. Coalición Canaria en Candelaria cree necesarios esos aparcamientos y eso lo expondremos el día 3 de noviembre en una reunión en el Cabildo”.

-¿Es nacionalista o soberanista?

“Nacionalista”.

-¿Está a favor al derecho a decidir?

“Pregunta trampa… uff!”.

-¿Y que una persona tenga dos cargos políticos?

“Yo no sería partidario”.

-¿Y estar más de dos mandatos en un cargo?

“Creo que más de ocho años, no. Los concejales deberían rotar en cada mandato porque eso le daría más frescura al Ayuntamiento”.

-Y después del 20D, ¿quiere un gobierno del PSOE o del PP?

“Yo soy nacionalista. Nosotros lo que queremos es que Ana Oramas esté en Madrid”.