valle de güímar

“No podemos dejar que el mejor polígono de Canarias se deteriore”

Carlos Alonso, Efraín Medina y los alcaldes, Carmen Luisa Castro, Mari Brito y José Juan Lemes, escenificaron el acuerdo en el Cabildo. | S. MÉNDEZ
Carlos Alonso, Efraín Medina y los alcaldes, Carmen Luisa Castro, Mari Brito y José Juan Lemes, escenificaron el acuerdo en el Cabildo. | S. MÉNDEZ

El Cabildo y los tres ayuntamientos del Valle de Güímar dieron cuenta ayer del acuerdo alcanzado la noche antes para garantizar la creación de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar, a la espera, eso sí, de que sea refrendado por los empresarios, que serán convocados a una asamblea para dar el visto bueno al principio de acuerdo. Los detalles del citado acuerdo fueron avanzados en rueda de prensa por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y los alcaldes Mari Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), quienes coincidieron en la necesidad de “mantener un Polígono tras una rehabilitación que costó casi 10 millones de euros”, remarcó Alonso, que pronosticó que tras este acuerdo no quedarán “heridas abiertas” tras un verano salpicado de polémicas por el reparto de costes entre ayuntamientos y empresarios.

El acuerdo, que ayer tenían previsto plasmar en los estatutos los tres secretarios municipales, contempla que el Cabildo queda como órgano tutelante del Polígono y aportará 75.000 euros anuales, mientras que cada ayuntamiento hará lo propio con 50.000 euros. A partir del cuarto año, se mantiene el compromiso de que el coste de mantenimiento de las administraciones públicas no supere el 50% del coste total, siendo el resto responsabilidad de los propietarios y empresarios del Polígono.

Otro de los acuerdos ha sido el establecimiento del cuadro de servicios mínimos, al que se han sumado las aportaciones hechas por los municipios, y de obras necesarias para el mantenimiento, como el alumbrado público o la jardinería. Se añade, también, la presencia de la asociación de empresarios en la entidad de conservación, puesto que al ser propietarios, serán miembros de la misma. Carlos Alonso dijo que las discrepancias entre administraciones eran “más públicas que reales”, si bien reconoció que el acuerdo fue “dificultoso”, pero imprescindible para “impedir el deterioro del mejor polígono industrial de Canarias”, esperando que la entidad de conservación esté “antes de fin de año”.

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, también minimizó las discrepancias, tras valorar la generosidad de su Ayuntamiento por proponer el aumento de los costes (de 25.000 a 50.000 euros anuales), y reconoció que la reunión del jueves sirvió para “acercarnos a los empresarios”.

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, agradeció el papel jugado por el Cabildo para buscar una solución y la “voluntad de diálogo y consenso” de todos los actores implicados, mientras que Luisa Castro tildó de “sólido” el acuerdo, porque no “se ha dejado de lado a los empresarios”, que ahora tienen la última palabra para cerrar el acuerdo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un millón para que arranque
Carlos Alonso aseguró ayer que el Cabildo está dispuesto a financiar, con fondos propios, la puesta en marcha de la depuradora comarcal del Valle de Güímar, con un millón de euros, con el fin de que empiece a funcionar el próximo año y sirva como aliviadero del emisario submarino del Polígono, aparte de depurar las aguas residuales de los tres municipios de la comarca. “Nuestro objetivo es terminar de construir la depuradora del Valle, que gestionaría el Consejo Insular de Aguas, en coordinación con los ayuntamientos, de forma que la depuración y los vertidos en el conjunto del Valle puedan resolverse”.[/sws_grey_box]