CULTURA

Noche de estreno en el Keroxen

El Keroxen recibe esta noche al que podría considerarse el grupo que mejor representa su espíritu alternativo. El dúo Za! cumple con su sexta presencia en el festival del Espacio Cultural El Tanque. Y lo hace, además, presentando álbum, Loloismo. Un estreno de trascendencia internacional, con impacto en muchos rincones del mundo. Porque pocos grupos hay en España que giren tanto por el planeta como ellos. El mérito añadido es que lo hacen con una propuesta que se sale de lo convencional, donde la improvisación y el sentido del humor tienen tanto peso como las mezclas imposibles de estilos y géneros.

“Hace poco un sello alemán nos hizo una definición que me causó mucha gracia: post-músicas del mundo. Otra fue primitivismo futurista. Pero si tuviera que elegir una me quedaría simplemente con rock experimental”, describe Edu Pou, alias Spazzfrica Ehd, componente de Za! junto a Pau Rodríguez (Papa duPau ).

Otro rasgo que los hace distintos es su completa independencia de la industria musical. “Todo lo hacemos nosotros, desde la música y la edición de vinilos y CD hasta el merchandising que se mueve alrededor. Intentamos hacerlo todo entre colectivos y colegas, es lo mejor para que el resultado salga a nuestro gusto”. En Loloismo, el dúo insiste en el collage de estilos de trabajos anteriores. El matiz es que aquí “las canciones son más cortas y compactas. Y que hemos probado a hacer más voces y letras. Hemos metido desde una canción de hip hop a lo que surgiera”. Esta noche en el Keroxen será la primera vez que lo interpreten en directo. Un escenario por el que confiesan cierta debilidad. “Nos gustan estos sitios en los que el público está situado de forma distinta a lo habitual. Es la sexta vez que venimos. De hecho, hay quien nos dice que somos el grupo residente del festival. Ahí han pasado cosas muy locas y ojalá vuelvan a pasar esta vez”. Tras actuar por infinidad de ciudades y países, Edu Pou tiene perfectamente calibradas las características que definen a cada público: “En Canarias suelen ser espectadores muy efusivos. En Alemania, son más serios. Y en Japón o Australia, si han bebido, especialmente exagerados”, describe. Za!, que con su anterior disco Wanananai fueron elegidos el mejor directo del país por la revista Rockdelux, serán los grandes protagonista de la quinta noche de música en directo del Festival Keroxen 2015. Pero no los únicos. Compartirán cartel con la violinista Sara Fontán, Peinetta, el nuevo proyecto del argentino Rigo Pex (Meneo), LZNotebook y Joan Colomo. La actividad comenzará, como es habitual en esta edición, a partir de las 19.30 horas. Y dadas las limitaciones acústicas planteadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, las actuaciones no podrán prolongarse más allá de la medianoche, por lo que la puntualidad está garantizada. Za! estará en el escenario a las 22.00 horas.