adeje

Noventa años de música

<
>

Noventa años de historia contemplan a la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje, y para celebrarlo, el pasado sábado, con las Fiestas Patronales como marco, se le rindió un merecido homenaje en la Calle Grande del municipio, con un concierto en el que también participó la Agrupación Musical Guayedra de Agaete, dentro de un acto de hermanamiento.

Aunque la tradición oral y algunos escritos hablan de actuaciones de formaciones musicales en Adeje desde la primera década del siglo XX, lo cierto es que otros documentos oficiales hablan de que la banda de Adeje ofreció su primera actuación como tal en el año 1925, fecha de la que se han encontrado testimonios que advierten de sus actuaciones no solo en Adeje, sino también en municipios vecinos como el de Guía de Isora. Fue a partir de esa fecha cuando la integraron mayoritariamente vecinos del municipio y se cree que por eso se coloca en el año 1925 su inicio oficial.

Actualmente, la banda está dirigida por Francisco José Flores Casañas, que accedió al cargo en el año 2010. Con 43 miembros de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años y de más de cuatro nacionalidades diferentes, la banda se ha convertido en uno de los estandartes culturales y musicales del municipio. Pertenece a la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y participa con asiduidad no solo en los actos religiosos y culturales de Adeje, sino de otros municipios de la comarca y la Isla. Además, a lo largo de la historia ha viajado a lugares como Alemania, Reino Unido, Galicia, Valencia o Asturias para participar en hermanamientos e intercambios musicales, que la han dotado de mayor experiencia y recorrido.

En 2014 la formación dio un paso importante recuperando la histórica Academia de Música, en la que en apenas unos meses se han inscrito más de 50 jóvenes que reciben clases de solfeo, saxo, clarinete, viento metal agudo y percusión. En los últimos años, la actualización del repertorio ha ayudado a dar un salto importante a la banda de Adeje. Ha cambiado la percepción de que solo toca marchas de procesión o pasodobles gracias a la interpretación de temas de pop o de rock adaptados a sus características, algo que en la mayoría de países de Europa ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Desde la agrupación han intentado que el público aprecie que la banda es mucho más que un par de estilos concretos y que tiene un amplio repertorio que va desde lo clásico a los temas más modernos.

En el acto principal de conmemoración de este 90 aniversario la banda del Patronato de Adeje y la Agrupación Musical Guayedra de Agaete ofrecieron un concierto especial en el que se interpretaron temas clásicos, pasodobles y también música contemporánea.