SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una nueva ONG ayuda a más de 200 personas del Distrito Anaga

La recientemente constituida ONG Abrigos y Sonrisa estrenó ayer su nuevo local, cedido por el Ayuntamiento, en el centro cultural Ibaute de San Andrés, desde donde ayudan a 267 personas, de un total de 79 familias, del Distrito Anaga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien acudió a la presentación de la sede, destacó que la organización “nace de la iniciativa y el corazón de muchos vecinos que quieren ayudar con su servicio voluntario” a los más necesitados. Enfatizó la labor de las entidades sin ánimo de lucro, que es “fundamental para que los servicios lleguen a más gente”, por lo que afirmó que “es nuestra labor ponerles las cosas más fáciles para que puedan desarrollar su labor”.

La organización, con 11 voluntarios, lleva trabajando desde hace más de dos años con el reparto de alimentos a los más necesitados de la zona, si bien el incremento de solicitudes de ayuda les llevó hace tres meses a constituirse en ONG, la primera en el Distrito Anaga, en un emplazamiento, San Andrés, “estratégico” y de fácil acceso para los vecinos, lo que permite una “sinergia mayor” con la Unidad de Trabajo Social (UTS) que está justo al lado del centro cultural, explicó el alcalde.

Por su parte, el responsable del equipo de la ONG, Yone Febles, indicó que con estas 267 personas que atienden en la actualidad ya han alcanzado su capacidad y señaló que los usuarios derivados de la UTS a la ONG residen, sobre todo, en la zona alta de Anaga y entre Igueste y el barrio de La Alegría.

Necesidades básicas

Abrigos y Sonrisa se dedica a paliar las necesidades más básicas de quienes se encuentran en situación de exclusión social, debido a la carencia de recursos económicos o apoyo. La asociación recoge alimentos, ropa, calzado, etcétera, y cuenta, además, con el apoyo del Fondo Español de Garantía Agraria, Banco de Alimentos y La Caixa. El director del área de Negocio en Santa Cruz de Tenerife de La Caixa, José Domingo Pinto, afirmó ayer que “somos conscientes de que todavía es necesario colaborar con quienes más lo necesitan”.
Por otra parte, al acto también acudieron el concejal delegado del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz Estébanez, y el de Atención Social, Óscar García.