LOS REALEJOS

El número de parados disminuye por primera vez desde el año 2011

Manuel Domínguez y Noelia González expusieron los datos sobre el desempleo en el municipio. / DA
Manuel Domínguez y Noelia González expusieron los datos sobre el desempleo en el municipio. / DA

El número de personas desempleadas en Los Realejos es el más bajo de los últimos cinco años. Desde mayo de 2013, fecha en la que se registró la cifra más alta con 6.257 parados, han dejado la lista del desempleo 1.260 personas. En concreto, en el ultimo año, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 fueron 633 personas menos debido a que encontraron un empleo.

Abril de 2013 y desde mayo a agosto de 2012 fueron los periodos en los que la tasa de desempleo fue al alza. Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a decrecer desde 2015, pasando de los más de 5.400 desempleados a menos de 5.100.

No obstante, el alcalde, Manuel Domínguez, reconoció que la cifra de desempleados “sigue siendo considerable”, y por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas iniciativas en materia de empleo “pese a no tener las competencias directas”. Domínguez expuso los datos junto a la concejal de Empleo, Noelia González. Ambos detallaron los proyectos que se desarrollarán a partir de ahora, en los que la formación ocupa un lugar destacado, y que se suman a otros ya consolidados como el cheque emprendedor, Tax Free o Local 0.

Reactivación económica
Estas medidas, recordó el mandatario municipal, están dirigidas a buscar la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo. A estas acciones hay que añadirles la puesta en marcha del Vivero de Empresas o Casa del Emprendedor de Los Realejos, ubicado en el polígono industrial La Gañanía, y que permitirá que durante dos años nuevas empresas encuentren un espacio de oficina desde el que gestionarse compartiendo con otras gastos diversos como puede ser de secretaría. La apuesta realejera por las políticas municipales de empleo se gestiona a través de la Agencia de Desarrollo Local, a la que acuden vecinos en busca de información y asesoramiento con respecto a formación, empleabilidad o emprendeduría. Desde allí se ha gestionado la oferta de cerca de una quincena de cursos en lo que va de año, con un total de 232 beneficiarios.

[sws_grey_box box_size=”100″]Novedades para las mujeres

Noelia González subrayó que el Consistorio había apostado por la formación como principal arma para combatir el paro y fomentar el empleo. Así, además de realizar diferentes cursos y talleres a demanda de los interesados para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), o para aprender el manejo de la motosierra, jardinería, prevención de riesgos laborales, competencia emocional y socorrismo acuático, en el anterior mandato se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco dirigido a los jóvenes desempleados y con baja cualificación del municipio y en entornos geográficos concretos como Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja y La Montaña, que ha logrado orientar ya a 77 personas. De esta cantidad, siete ya han conseguido trabajo. La concejal adelantó que en los próximos días saldrá una nueva iniciativa gracias a un acuerdo con la Asociación para el Fomento del Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte de Tenerife (Afedes), que formará a 25 mujeres en tareas de dependienta comercial, que además realizarán prácticas no laborales en empresas.[/sws_grey_box]