sanidad

Las obras de las plantas de hospitalización del Hospital del Sur de Tenerife concluirán a final de año

Roberto Moreno en el Hospital del Sur. | EP
Roberto Moreno en el Hospital del Sur. | EP

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, realizó este miércoles una visita a las instalaciones del Hospital del Sur en Arona para comprobar el ritmo de los trabajos de acondicionamiento de las dos primeras plantas de hospitalización con las que contará el centro, que funciona desde el pasado mes de abril en los servicios ambulatorios y de atención a las urgencias.

Según ha explicado Roberto Moreno, “los trabajos de las dos plantas de hospitalización médica, que sumarán 96 camas en total, se ejecutan en los plazos establecidos y la previsión de la empresa adjudicataria es que finalicen en los próximos tres meses”.

Una vez que quede concluida esta fase y se recepcione correctamente la obra, informa la Consejería en un comunicado, comenzará la compra del equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones hospitalarias, un gasto que la Consejería de Sanidad ya está trabajando para que se incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del próximo año.

Las obras se realizan en un edificio cedido por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y están financiadas en su totalidad por el SCS que, a su término, habrá invertido en esta fase 10.100.000 euros, a los que se añadiría el gasto necesario para la compra de los equipos médicos y el mobiliario.

De esta manera, además de los servicios que están ahora en funcionamiento, el Hospital del Sur ampliará su cartera servicios con 96 camas de hospitalización médica y un TAC, además de disponer de una cafetería para uso del personal y los usuarios.

Mientras se ejecutan estas obras, el SCS continúa con el proceso de licitación de la siguiente fase del proyecto del Hospital, que contempla la construcción de un bloque quirúrgico, dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros servicios de apoyo, con una inversión que se aproxima a los 10.500.000 euros.

ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS EN FUNCIONAMIENTO
El director del SCS visitó, asimismo, los servicios del Hospital del Sur que están en funcionamiento, acompañados por la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mercedes Cueto, y el equipo directivo del centro hospitalario, para conocer ‘in situ’ las instalaciones que se encuentran operativas desde el pasado mes de abril, entre las que se encuentran las zonas de administración y cita previa, el área de Rehabilitación y Hospital de Día, área de consultas y de salud mental, además del servicio de Urgencias.

Desde su puesta en marcha, el Hospital del Sur de Tenerife ha ofrecido en sus cuatro primeros meses de actividad casi 40.000 consultas y más de 17.000 urgencias.

En este sentido, los profesionales del Hospital del Sur han atendido hasta el pasado mes de agosto un total de 39.605 consultas atendidas, de las que 20.478 fueron de primera visita y el resto, 19.127, de carácter sucesivo para seguimiento en sus 75 locales de consultas habilitados.

Por otro lado, en cuanto al servicio de urgencias, el Hospital del Sur asistió 17.478 casos en sus nuevas instalaciones, diseñadas con zona de admisión y triaje, consultas, sala de RCP (reanimación cardiopulmonar) y curas, yesos, enfermería, entre otras prestaciones, así como un área diferenciada para pacientes pediátricos con 9 puestos y otro espacio para adultos con 17 puestos de observación.

En este sentido, de las 17.478 urgencias atendidas en el Hospital del Sur, solo 250 requirieron traslado al Hospital de La Candelaria. Del global, 8.607 fueron de carácter pediátrico.

Por su parte, en el Hospital de Día, una de las grandes apuestas de este centro hospitalario, ha ofrecido en estos cuatro meses 416 tratamientos a pacientes residentes del área sur de la isla, evitando así su desplazamiento al Hospital de La Candelaria.