turismo

La ocupación en turismo rural alcanzará el 35% en Canarias durante el fin de semana de ‘Todos los Santos’

La ocupación en turismo rural en Canarias durante el fin de semana de ‘Todos los Santos’ alcanzará el 35%, según el portal especializado en este segmento Escapadarural.com.

A pesar de que algunas autonomías han pasado la fiesta al lunes, la media nacional se sitúa en el 33%, una cifra muy inferior respecto a 2014 (40%), que jugaba con el hándicap de no ser festivo.

Según los datos obtenidos de los 6.004 calendarios actualizados del portal, las comunidades autónomas que toman la delantera en ocupación son Cataluña (49%), Navarra (45%) y La Rioja (42%), que coinciden con las mismas posiciones registradas el año anterior, y les siguen de cerca Comunidad de Madrid (42%), Andalucía (41%) y Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con el 35%.

A la cola de este ranking se encuentran Murcia (15%), Cantabria (14%) y Asturias (11%) como las autonomías que anotan un menor índice de ocupación. Estas dos comunidades del norte se sitúan en las últimas posiciones por segundo año consecutivo.

En cuanto a la clasificación por provincias, sobresale Huelva con el 71% de sus alojamientos rurales completos, seguida de Barcelona (63%), Sevilla (50%), Soria (50%) y Cádiz (49%). Por otro lado, A Coruña (13%), Asturias (11%) y Guipúzcoa (10%) registran una menor tasa de ocupación.

Además, Escapadarural.com también ha analizado las características de las casas rurales más reservada por los viajeros. Estos datos reflejan una preferencia por los alojamientos que disponen de barbacoa entre sus instalaciones (36%), así como aquellos que se encuentran en un paraje aislado (35%) o en la montaña (34%).

ANDALUCÍA Y CANARIAS, FAVORECIDAS POR EL LUNES FESTIVO
En algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia han decidido pasar el día festivo al lunes 2 de noviembre.

Esto ha supuesto un aumento de la ocupación en Andalucía (41%) y Canarias (39%), que se ven muy favorecidas durante esta jornada. Esto puede deberse a que el turismo rural se caracteriza por las estancias cortas y de proximidad. Además, como refleja el Observatorio del Turismo Rural, los turistas rurales andaluces se quedan, principalmente, en su autonomía.