Mundial de Rallys > 51 RallyRACC Catalunya

Ogier (VW) mantiene el liderato tras una jornada con seis ganadores de tramo distintos

Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (VW Polo R WRC)  RallyRACC Catalunya
Sébastien Ogier – Julien Ingrassia (VW Polo R WRC) | WRC

Después del espectacular tramo urbano disputado ayer en Barcelona, que se estima fue seguido en directo por más de 20.000 personas, el 51 RallyRACC ha vivido una segunda jornada de carrera realmente espectacular, con continuas alternancias en cabeza y protagonismo de algunos pilotos en teoría no favoritos, pero que gracias a su situación en el orden de salida a los tramos han sabido aprovechar su oportunidad.

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), realmente efectivos y exhibiendo su extraordinaria y habitual estrategia de carrera, han concluido el segundo día de competición como líderes, encaramándose a la primera posición tras el tramo mixto ‘Terra Alta’, una cronometrada larga y difícil, de piso mixto, en el que el actual Campeón del Mundo ha marcado siempre las diferencias.

Los cuatro tramos que se han disputado por la mañana han visto nada menos que cuatro ganadores distintos: Hayden Paddon (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën) marcaban el scratch con el mismo tiempo en ‘Móra d’Ebre-Ascó’, Robert Kubica (Ford) lo hacía en ‘Caseres’, Ott Tänak (Ford) en ‘Bot’ y Jari-Matti Latvala (VW) en el mixto ‘Terra Alta’, lo que sumado a la victoria de Sébastien Ogier (VW) ayer en Barcelona ofrecía un estupendo panorama de 6 ganadores distintos en los 5 tramos disputados. Tras este primer giro, Ogier se encaramaba a un primer lugar de la clasificación que había perdido en el tramo 3, cuando Robert Kubica se ponía líder después de marcar el scratch en ‘Caseres’.

Tras una neutralización con una pausa para sustituir neumáticos en Ascó, aunque sin posibilidad de recibir asistencia mecánica, los participantes afrontaban una segunda pasada por estas especiales. El estonio Tänak era el primer piloto en repetir victoria en una especial al ganar en ‘Mora d’Ebre-Ascó’, aunque Robert Kubica igualaba su registro, justo en la cronometrada en la que Latvala conseguía colocarse líder, por delante del propio Tänak y de Ogier, lo que permitía saborear una primera etapa con mucha incertidumbre.

En la segunda pasada por ‘Caseres’, el noruego Mads Ostberg (Citroën) añadía más emoción al día, con un scratch que revalorizaba si cabe la lucha por el liderato, que mantenía Latvala perseguido en menos de 3 segundos por Tänak y Ogier. El corto ‘Bot’ suponía un nuevo scratch de Tänak, realmente fuerte en este día sobre tierra, con el que se acercaba a 9 décimas de segundo de Latvala, segundo en el tramo.

Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (VW Polo R WRC)  RallyRACC Catalunya
Sébastien Ogier – Julien Ingrassia (VW Polo R WRC) se muestran intratables en el RallyRACC. | WRC

Quedaba el siempre difícil ‘Terra Alta’, en el que todo podía pasar. Ogier efectuaba una gran demostración, arrancando un scratch con una renta de 4 segundos por delante de su compañero Latvala, lo que relegaba a Tänak a la tercera posición provisional de la carrera. Los españoles Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai) han concluido el día cuartos, después de una buena actuación global en la que han marcado un 3º en ‘Bot’ y casi siempre han estado entre los seis primeros.

En WRC2, el líder destacado es el sueco Pontus Tidemand, autor de seis scratchs en los ocho tramos celebrados, encabezando una clasificación de cuatro vehículos Skoda Fabia R5, con el checo Jan Kopecky, el finlandés Esapekka Lappi y el qatarí Nasser Al-Attiyah a continuación. Poca suerte para el resto de españoles en liza. Tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot, se retiraban por avería mecánica, mientras Pepe López se retrasaba por un pinchazo y una penalización de 10 segundos.

Mañana, tercer día de carrera ya íntegramente sobre asfalto, con 123 kilómetros cronometrados distribuidos en 8 especiales, la última de ellas en el casco urbano de Salou.