SUCESOS

El oleaje ‘cierra’ la costa del Norte

El mar batió con brío en el Puerto de la Cruz, como se observa en esta imagen de la zona de San Telmo. / L@S JARDINER@S
El mar batió con brío en el Puerto de la Cruz, como se observa en esta imagen de la zona de San Telmo. / L@S JARDINER@S

El fuerte oleaje imperante ayer en la zona causó daños en algunos puntos del norte de la Isla y forzó a las autoridades de prácticamente todos los ayuntamientos implicados a cerrar de forma preventiva los accesos de los principales espacios públicos de dicho litoral, en información captada a través de testigos, del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y de fuentes municipales. Además, la circulación rodada resultó caótica en algunas de las principales carreteras tinerfeñas por accidentes en los que la lluvia pudo jugar un papel importante en el origen de los mismos, mientras que la niebla afectó de nuevo al aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos), donde hubo que cancelar cuatro vuelos en horas del mediodía y a primera hora de la tarde.

Varios accidentes provocaron colas en vías tan concurridas como la TF-5 y la TF-2

Por lo que respecta al oleaje, los principales daños se registraron en los municipios del Puerto de la Cruz, especialmente en zonas como Punta Brava, y de Garachico.

Era tal la fuerza con la que batían las olas en el Norte que el repaso de los cierres decretados en forma preventiva sirven para recordar la geografía de la zona: viniendo desde la Isla Baja a la capital, se clausuró el acceso a la avenida marítima de Garachico (aunque llegó a reabrirse horas después), a la playa de Las Lajas en San Juan de la Rambla, a la playa de El Socorro en Los Realejos, a la zona de Playa Jardín y Martiánez en el Puerto de la Cruz y a la playa de El Bollullo en La Orotava. Por lo que respecta a Tacoronte, la medida se estudió respecto a El Pris y Mesa del Mar, pero finalmente se descartó.

En cuanto a las carreteras, muchos siniestros originaron en algún caso grandes retenciones y felizmente ausencia de heridos de consideración, con excepción de un ciclista de 56 años que sufrió un traumatismo de clavícula poco antes de las 10 de la mañana a cuenta de una caída cuando circulaba por la Carretera general del Sur a la altura de Lomo Mena (Güímar).

La niebla causa una vez más cuatro desvíos de vuelos en Los Rodeos

Como siempre que llueve, la curva de El Sauzal en la TF-5 (conocida popularmente como la autopista del Norte) retoma protagonismo con una salida de vía que motivó grandes retenciones en la zona en las primeras horas de la tarde. Varios conductores que se identificaron como habituales de este tramo apuntaron a esta redacción que este tipo de siniestros se han repetido desde que empezaron las jornadas de lluvia en las Islas.

El otro punto negro de la jornada llegó más tarde, cuando la oscuridad ya se adueñaba de la escena y un turismo volcó a la altura de Barranco Grande en la TF-2, una vía que a esas horas registra un volumen de tráfico considerable y que llegó a estar bloqueada en todos sus carriles en dirección sur. Poco antes, las colas hicieron acto de presencia en la TF-5 por una salida de vía de otro turismo a la altura de Taco. Cabe el consuelo de que no hubo heridos en ambos casos.

Por último destacar que los vuelos desviados al aeropuerto Tenerife Sur fueron dos de Iberia Exprés que venían de Madrid, uno de Vueling procedente de Sevilla y un Binter llegado desde Gran Canaria. A las cuatro de la tarde volvió la normalidad.