ENTREVISTA

Pedro Ortega: “No me cabe en la cabeza que se cambie lo blindado en el REF tras las elecciones”

Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO
Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

El presidente Fernando Clavijo lo eligió expresamente para asumir la que se ha denominado como la superconsejería de este Ejecutivo. Procedente del sector de la industria y biólogo de profesión, asegura que no es político, aunque reconoce que asume el cargo con gran ilusión. Tras 100 días en el Gobierno, Pedro Ortega hace balance.

-Ya han pasado 100 días desde que llegó a la Consejería, ¿cómo se encontró el departamento?

“Bueno, realmente me encontré una consejería que había que construir porque partíamos de retales de otras consejerías para cumplir con el eje principal de esta acción de Gobierno: conseguir el bienestar y crear empleo. Teníamos que conseguir que consejerías que estaban repartidas se integraran en una consejería única con el objetivo de impulsar la economía”.

-Me va a decir que sí, pero ¿cree que separar Economía y Hacienda, es decir, quien recauda de quien invierte lo recaudado, es buena idea?

“Yo creo que sí. Porque mire usted, el principal objetivo de esta consejería es impulsar la economía para que se creen más empresas y haya más empleo. De esta forma, la gente podrá gastar más y Hacienda, la otra parte, podrá recaudar más.Digamos que a mí me ha tocado la parte mejor”.

-¿Y cómo piensa consolidar este impulso económico? Usted procede del sector industrial, de hecho, fue presidente de Asinca, ¿pondrá el foco en este sector? ¿Es la industria su niña bonita?

[Risas] “No, no lo es. Es una de las niñas bonitas, pero todas son importantes. Aunque es verdad que tengo variedad en la consejería y, precisamente, es el conjunto lo que hace que el instrumento sea potente. Es decir, tenemos una buena herramienta porque lo hemos integrado todo. Me pregunta ¿cómo pienso acelerar ese impulso económico? Es aquí donde entra en juego nuestro REF, que se aprobará en breve”.

-¿Antes de las elecciones?

“No lo creo. Los resultados de este documento no serán definitivos hasta la llegada del próximo Gobierno”.

“Tras el 20 de diciembre llegarán interlocutores nuevos, nada más”

-Pero esto puede ser peligroso, porque todo lo avanzado hasta ahora puede quedar en papel mojado, dependiendo de quién gane…

“Mire, si me planteara todo a corto plazo estaría gobernando para una semana y no es así. Nuestro horizonte es a cuatro años. Y le pongo un ejemplo: si nosotros dejamos blindado en nuestro REF que la subvención al transporte sea del 50% no del 33%, no me cabe en la cabeza que cuando llegue el próximo Gobierno diga, lo bajo al 33%, o quite el reconocimiento de RUP. Además, hay que tener en cuenta una cosa y es que en la mesa de negociación hay dos personas de cada partido”.

-¿Están tranquilos entonces?

“Por supuesto, yo creo que lo que consigamos ahora es una avance que podremos mejorar con el siguiente Gobierno. Vamos a trabajar para que en mayo de 2019 el REF que esté en vigor sea este nuevo, y no el que se hizo hace 21 años”.

-¿El documento está ya finiquitado? ¿Los agentes sociales lo tienen ya sobre la mesa?

“No. Hemos tenido acuerdos fundamentales, como el que le puse antes del transporte a residentes o el de incentivos regionales que es muy importante porque permitirá a las industrias y a las empresas turísticas canarias acogerse a esta fórmula con volumenes de inversión inferiores que a nivel nacional, cosa que hasta ahora no ocurría. Y le explico: una industria canaria cuando pedía unirse a este programa de incentivos tenía que tener un volumen de inversión, ahora mismo, de 900.000 euros cuando lo que estábamos demandando es que fueran a partir de 300.000. Esto no lo decimos porque sí, sino porque hemos constatado que los proyectos de las industrias canarias al ser de menor dimensión son proyectos de menor cuantía con lo cual a veces no se podían presentar a las subvenciones porque el volumen de inversión era bajo. Pero era bajo comparado con el nacional, pero es grande comparado con nuestro territorio. Y además, hemos conseguido que en una Isla no capitalina este volumen sea menor y tenga un plus en la puntuación. Las compensaciones que ahora pactemos con el Estado para que un canario esté en las mismas condiciones que uno del continente, queremos que estén reflejadas y escritas en un documento. Mire, le pongo un ejemplo, si en una biblioteca hay un señor bajo y uno alto que quieren coger un libro de la estantería más alta, el alto, a lo mejor llega de puntillas a recoger el libro, pero al bajo habrá que ayudarlo dándole un taburete. Y es ése taburete el que estamos pidiendo”.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO
Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

-Sin embargo, parece que las empresas no acuden a estos incentivos. El ministro Soria dijo hace unos días que se convocaban las ayudas pero que se quedaban desiertas, que las industrias canarias no acudían.

“Por lo que le decía antes. Hay que ver las condiciones. Si me das una ayuda a un interés que está por encima del debido, al final no acudo a esa ayuda. En este caso, hemos hablado con el ministerio para cambiar las condiciones de este programa Reiundus y se convoque como incentivo regional, que se quitelas condiciones del aval y los intereses se rebajen. Porque es verdad que se convocó este programa y no se presentó nadie, pero es que las condiciones eran de juzgado de guardia. Yo me tenía que presentar y solo por presentarme tenía que llevar un aval. Esto es algo que queremos cambiar ya para la siguiente convocatoria”.

-Y el ministerio, ¿está de acuerdo? Parece que Soria está un poco más receptivo.

“Mucho más y en esto tenemos que felicitarnos en la línea de diálogo que hemos tenido”.

-Sé que los presupuestos no es un área que le corresponda…

“No, afortunadamente ya tengo muchas”.

-El presidente presentó unas cuentas de más 7.000 millones, ¿llega la época de bonanza?

“Esta clara una cosa, los presupuestos que tenemos son los que nos han dejado tener. No es el que a mi me gustaría, pero es el que es. La regla del gasto nos limita. El excedente sabemos donde va: a sanidad, educación y PCI. Vamos a luchar mucho por ser mucho más eficientes en el empleo de los recursos que tenemos”.

-Desde que ha llegado al Gobierno se ha empeñado en dar un vuelco al sector industrial, un sector del que ha dicho que Canarias se puede beneficiar mucho…

“Por su puesto. Mire ahora mismo estamos en la estrategia de desarrollo inteligente y en esta estrategia Europa lo que nos pide es que no invirtamos tanto en infraestructuras como que seamos más competitivos. Y es en esto en lo que vamos a trabajar e invertir los recursos que tenemos. Vamos a impulsar el ahorro energético, la mejora de la comunicación de las nuevas TICs, para que todas las empresas aborden procesos de innovación y desarrollo…”

-Tarea difícil.

“Bueno, no se crea, ya lo hemos hecho con un asunto importante para Canarias como es el proceso de desalación del agua. Tenga en cuenta que el 20% de la energía que se consume en Canarias se consume por las desaladoras, y el 40% del coste de desalación del agua es la energía eléctrica, entonces todo lo que hagamos para bajar el coste de producción de agua va a redundar en dos cosas: Una, que vamos a ser más sostenibles, y dos, vamos a abaratar el precio del agua y si lo abaratamos los ciudadanos tendrán más recursos y las empresas serán más competitivas”

“La línea de diálogo con el ministro Soria ha mejorado muchísimo”

-¿Y el gas?

“El gas entra dentro de la parte de la energía. La implantación del gas debería estar ya en Canarias el año que viene”.

-Será en Tenerife, porque Gran Canaria se opone…

“Es cierto, el Cabildo de Gran Canaria se ha manifestado encontrar y es voluntad de este Gobierno respetar lo que decida la corporación. Por tanto, no habrá gas en Gran Canaria mientras el Cabildo diga que no quiere gas. El día que lo decida habrá que ver si contamos con el presupuesto para hacerlo. No obstante, hemos sacado un decreto para que puedan venir más operadores con el aire propanado, una alternativa al gas que mejora la eficiencia y la competitividad de hoteles e industrias de Canarias”.

-¿Y de los puertos, no?

“Exacto. Va a llegar gas licuado a los puertos porque, entre otras cosas, nos lo obliga Europa. Las previsiones actuales es que si hoy hay 50 barcos, de aquí a 4 años podrá haber 500. Al final no habrá regasificadora, pero si barcos en los puertos, lo digo por el tema de la seguridad que alegan algunos. Aún así, la mayor apuesta de esta consejería son las renovables”.

-En este caso el problema básicamente está en la maraña burocrática. Los empresarios se quejan de la cantidad de papeles y de lo estancado que esta todo.

“Es cierto. Ahí tenemos tarea. Nos encontramos con un decreto que había aprobado el Gobierno de Canarias para sustituir el concurso por la autorización administrativa para que la tramitación de los parques eólicos fuera más ágil. Este decreto tiene actualmente un recurso del Estado, que hace unos días hemos conseguido desbloquear. ¿Cómo? Con diálogo con el Gobierno.

-¿Y el concurso?

“Hemos sido muy activos y, en este sentido, junto con la consejería de Política Territorial nos propusimos coger toda la semana unos 10 proyectos para mirarlos todos y ver dónde estaban las trabas. Como consecuencia de este trabajo sabemos que a 31 de diciembre tendremos 270 MW dispuestos, y esto es una gran noticia. Hay 84 MW que no podemos asignar porque están afectados por servidumbres aeronáuticas. A estos se unen 200 MW que vienen por el nuevo decreto de 2015 que tendremos complicado asignar a tiempo, pero esperamos llegar a los 300MW de los 270MW que ya tenemos”.

-La red que tiene Canarias ¿está preparada?

“Exacto. Esa es una pregunta que nos hemos hecho: ¿de qué sirve matarnos a trabajar para sacar los proyectos si después la red está colapsada? Para esto ya nos hemos reunido con Red Eléctrica para explicarle que ya tenemos los MW y ver donde el Gobierno de Canarias puede ayudar para estar seguro de que a 31 de diciembre duplicaremos la energía renovable que tenemos en Canarias”.

-Trámites más ágiles, comprobar la red … ¿Y la Cotmac?

“Estamos luchando por quitar la Ley 2014/2014 el apartado en el que nos obliga a presentar consultas previas y, sencillamente, que el estudio de impacto ambiental sea sometido directamente, no que tenga un trámite previo, que en la ley estatal no existe y aqui que hemos sido más papistas que el papa y lo hemos puesto”.

-La industria también es la alimentación. ¿Es difícil concienciar a la sociedad del consumo local? Tenga en cuenta que mucha gente no entiende porqué tiene que pagar el vino canario más caro que un Ribera de Duero.

“Sencillamente porque es más cara la producción y en esto no podemos hacer nada. Tenemos que ser competitivos, pero a base de la diferenciación”.

-¿Esa diferenciación viene de la mano de la subvenciones?

“Yo no lo llamaría vivir de la subvención. Necesitan compensación. Todos los sectores en Canarias tienen desventajas competitivas y hay que compensarlas. No es que tenga mucha ayuda, es que hay que ponerla igual que el resto, Recuerde lo que le dije del taburete”.

-¿En qué ha quedado ese proyecto de ciudad inteligente?

“Queremos convertirnos en ello. Imagine cual sería nuestra competitividad si el turista puede tener conexión a Internet en cualquier parte de la Isla. Mover la economía es mover todos estos palos y me han dado una herramienta muy potente con la que esperamos jugar un partido interesante”.

-¿Y África?

“África entra dentro de lo que es la internacionalización, pero entendiendo internacionalización por exportación, atracción de inversiones, y formación. Estamos trabajando en crear una herramienta que permita todo esto. Por eso le digo que a mi me ha tocado la parte mejor, porque el objetivo es poner las herramientas para impulsar la economía. Otra cosa es la hacendística”.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO
Pedro Ortega, consejero de Economía, Energía Industria y comercio del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

-Usted maneja los datos macro ¿es verdad que salimos de la crisis?

“Todos los datos macro así lo dicen. El PIB, el índice del comercio, la venta de viviendas, la venta de vehículos, creación de empresas…podríamos estar enumerando cifras y no me cansaría. Todos los datos macro apuntan en la buena dirección y el escenario es mejor. ¿Eso significa que sea bueno? No, pero evidentemente vamos en camino”.

-Casi nos olvidamos del comercio ¿abrir o no abrir los domingos? Los comerciantes de Las Palmas apuestan por esta alternativa, sin embargo en Tenerife son más reacios.

“Mire, si esto fuera mi competencia, desde luego, haría lo que creo que es lo mejor. Pero esto no es competencia nuestra sino municipal”.

-O sea, que en Santa Cruz, depende del Ayuntamiento…

“Exacto”.

-No quiero terminar sin preguntarle por la situación de las Cámaras de Comercio. La de Tenerife concretamente es deficitaria y creo que Fuerteventura también. ¿Cómo piensa usted abordar este asunto?

“Es un tema que hay que valorar. Nos tendremos que reunir con ellas y ver cómo ayudamos porque no cabe duda que juegan un elemento importante en nuestra economía”.

-¿El Gobierno les inyectará dinero para que sigan sobreviviendo?

“Eso no se puede decir. Veremos cómo están y cómo podemos colaborar. Esto lo haremos ya, pero primero, como le dije, nos centramos en estos 100 días en dar salida a lo que creemos que son los pilares que marcarán el futuro económico de Canarias”.

-¿Repercutirá lo que venga de Madrid el próximo 20 de diciembre?

“No va a repercutir en la forma de trabajar. Lo que espero es que los resultados mejoren, no puedo pensar que el futuro sea peor. Llegarán interlocutores nuevos, pero nada más”.