NACIONAL

Pablo Iglesias anuncia este martes su renuncia al acta en el Parlamento Europeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciará este martes su renuncia al acta como diputado del Parlamento Europeo para centrarse en la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Iglesias ya ha comunicado su decisión a sus compañeros de Podemos en Bruselas y lo anunciará este mismo martes, según ha adelantado ‘Público’ y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su decisión. El líder de la formación morada ofrecerá una rueda de prensa a las 12.15 horas en Estrasburgo, donde previsiblemente explicará su decisión.

El líder de Podemos ya avanzó recientemente su intención de dejar el acta en el Parlamento europeo. Él mismo admitió estar cansado y falto de frescura tras una intensa campaña para las catalanas que no le ha dejado casi respiro antes de afrontar los comicios para elegir al próximo inquilino de La Moncloa.

Elegido Eurodiputado del año en la pasada edición de los premios que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Iglesias compaginaba su asiento en Bruselas con el liderazgo del partido y sus apariciones en los medios de comunicación, tanto en el papel de entrevistado en distintos medios como en el de entrevistador en su programa ‘La Tuerka’.

Podemos, que fue la gran sorpresa de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 al lograr cinco eurodiputados y más de 1.250.000 votos contra pronóstico, ha visto como renunciaban a su escaño en la Cámara europea tres de sus cinco europarlamentarios. Y como solo la murciana Lola Sánchez permanece desde el principio en su escaño.

Al anunciado abandono del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo -que concurrió a estos comicios como gesto simbólico- se sumaron los de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, para centrarse en Andalucía y Aragón, y ahora el de Pablo Iglesias.

Ahora ocupan sus asientos Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres. El siguiente en la lista, llamado a ocupar la silla dejada por Pablo Iglesias, es el vasco Xabier Benito Ziluaga, un trabajador social de 25 años natural de Getxo (Vizcaya).

Pablo Iglesias tomó posesión de su acta como eurodiputado en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados el 13 de junio del pasado año -“prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”, dijo- aunque no fue hasta julio cuando ocupó su escaño en la Cámara de Estrasburgo.

Dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde, ha sido vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos Exteriores.