política

Pablo Matos se posiciona como candidato del PP a las generales

El diputado Pablo Matos, ayer en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife. | DA
El diputado Pablo Matos, ayer en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife. | DA

A menos de dos meses de las elecciones generales, el PP se crece con los datos económicos y empequeñece a la oposición por su negacionismo. “Les duelen la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo”, se quejó ayer sarcásticamente el diputado Pablo Matos durante una rueda de prensa en la sede del partido.

El mismo día en que Mariano Rajoy firmaba el real decreto de convocatoria de los comicios del 20 de diciembre, Matos se subió a la moto y, metafóricamente, tiró del bolso de Ana Oramas. No para robarle la cartera, sino para avergonzarla ante compañeros de Coalición Canaria menos complacientes con el zapaterismo. Como reacción a sendas entrevistas -la de Carlos Alonso, publicada este pasado domingo por el DIARIO-, perfiló una línea divisoria entre los estilos de los dos primeros candidatos de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife. Si con el presidente del Cabildo se mostró coincidente y conciliador, a la cabeza de lista y aspirante a la reelección la equiparó con Paulino Rivero.

Aun cuando Oramas tejió la alfombra por la que Fernando Clavijo desfiló hacia la presidencia autonómica, en detrimento del anterior jefe del Ejecutivo, Pablo Matos la situó en la órbita del PSOE en contraste con la predisposición de Alonso a entenderse con el PP. “Percibo que Ana Oramas mantiene la táctica del enfrentamiento. Añora a [José Luis Rodríguez] Zapatero y sus disparatadas medidas”.

Al ser preguntado si volverá a ir en las listas, Matos dio una respuesta esquiva: “Lo seguro, de eso no hay dudas, es que estaré en la campaña electoral para pedir el voto”. Lo hará para explicar, a la vez que defender, la gestión de los parlamentarios canarios del PP en las Cortes y también con la intención de rebatir “dos falsedades que resultan de retorcer las estadísticas”, en referencia a a la precariedad laboral y a que ahora “hay más pobres”. Sacó cuentas para corregir el “cuento”. Con el objetivo último de los “20 millones de empleados al final de la undécima legislatura”, Pablo Matos proclamó que España ya no es Grecia gracias a las reformas impulsadas por Rajoy. “Hoy hay en Canarias menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en noviembre de 2011”, reseñó. “La EPA [Encuesta de Población Activa] es reveladora: las Islas tienen 57.200 parados menos desde 2013; 21.900 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

A juicio del representante del PP, “la izquierda no comprende ni acepta que hayamos rescatado a nuestro país de la ruina, como ya ocurrió en 1996”.