El Parlamento de Canarias pide a Soria que entierre los permisos para buscar hidrocarburos en aguas de las islas

El Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que entierre los permisos que permiten buscar hidrocarburos en aguas cercanas a las islas, que siguen vigentes hasta 2017.

Todas las formaciones, salvo el PP, han votado a favor –lo que se ha traducido en una votación con 44 diputados instalados en el sí y 11 en contra–.

Esta Proposición no de Ley fue propuesta por el PSOE, del que su portavoz, Iñaki Lavandera, cree que el PP no quiere votar a favor de una iniciativa como ésta porque Soria “puede que encabece las listas para las generales” en las islas y el recuerdo de las prospecciones le perjudica.

“Pero no se preocupen, que el señor Soria tiene aún un mes en el Ministerio para arreglarlo”, aseveró tras la escenificación del rechazo del PP a votar a favor.

Para los populares y su diputado Miguel Jesús Jorge Blanco, el PSOE “pretende la cuadratura del círculo”, que es alcanzar un acuerdo en esta materia, y remarcó que todas las formaciones políticas del Parlamento que ahora parecen tener tan clara su oposición a la búsqueda de hidrocarburos han realizado un “cambio de criterio”, empezando por el actual secretario general de los socialistas canarios y ex candidato a la Presidencia de Canarias, José Miguel Pérez.

Los grupos acordaron incluir una frase a petición del PP, la de que cualquier decisión sobre las licencias no conllevara indemnizaciones, pero aún así el PP votó en contra, explicando que “lo iba a hacer de todas maneras”.