POLÍTICA

El Parlamento espera aprobar los presupuestos el 17 de diciembre

[sws_grey_box box_size=”100″]POLITCA1

Darias agradece a Radio Ecca su medio siglo de enseñanza
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha agradecido a Radio ECCA “la labor realizada durante más de cincuenta años en la Comunidad Autónoma” y “su labor para garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestra geografía y también del continente africano”. Darias participó la pasada semana en la ceremonia de inauguración del curso académico de la emisora de formación a distancia, acto que se celebró en al sede del Legislativo regional y cuya lección inaugural corrió a cargo de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. / ANDRÉS GUTIÉRREZ[/sws_grey_box]

Mientras el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2016 se está debatiendo en el Senado, el Parlamento de Canarias aprobó ayer el calendario de la tramitación de las cuentas autonómicas. Según lo acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces, será del 3 de noviembre al 17 de diciembre. Eso, si alguna isla no plantea un veto. En ese caso, como en 2012 hicieron los tres diputados herreños, se retrasaría la votación definitiva. De repetirse el plante, lo más probable es que el motivo tenga que ver con las carreteras.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, avanzó a principios de septiembre que los presupuestos crecerán por primera vez desde 2012, hasta el máximo permitido por el ministerio de Cristóbal Montoro: un 1,8% del gasto no financiero. No podrán superar ese techo porque la propuesta de diferenciar las comunidades autónomas fue rechazada “a pesar del esfuerzo realizado por Canarias”, una de las regiones con las tasas de endeudamiento más bajas de España. En lo que respecta al parámetro del objetivo de estabilidad, Dávila resaltó que el 0,3% del PIB conlleva una pérdida de capacidad de “más 130 millones de euros”. Con todo, el gasto no financiero se fija en 5.990,76 millones de euros. Estas previsiones llevan a Nueva Canarias a augurar unos presupuestos “sin margen de maniobra para atajar el deterioro” de la sanidad, la educación y las políticas sociales. En opinión de Román Rodríguez, el Archipiélago quedará “a la cola en la atención de las necesidades ciudadanas”.

El vicepresidente primero de la Cámara legislativa, David de la Hoz, informó, además, de que el orden del día del pleno de la próxima semana incluirá una comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, sobre la ejecución del convenio de carreteras -con 17 obras pendientes- a iniciativa de NC y del grupo Nacionalista (CC-PNC). También se hablará de los aspectos fiscales del REF.