política

El Parlamento regional costará 26 millones el año próximo, el 5% más

El Parlamento de Canarias ha concluido la elaboración de su presupuesto para 2016, que ascenderá a 26 millones de euros, frente a los 24,8 millones de este ejercicio, un 5,08 % más.

La presidenta del Parlamento, la socialista Carolina Darias, indicó tras la reunión de la Mesa de la cámara y de la Junta de Portavoces, celebradas ayer, que el incremento presupuestario se debe en parte al aumento del 1% en los sueldos públicos, que es normativa básica del Estado.

La presencia de dos grupos parlamentarios más que en la actual legislatura (el de Podemos y Nueva Canarias) también influye en ese incremento presupuestario, al incluirse nuevas asignaciones para su funcionamiento y dos nuevos contratos de asesores eventuales. Otra de las razones del aumento presupuestario es la existencia de un nuevo organismo dependiente del Parlamento de Canarias, el Comisionado de la Transparencia, que dispondrá de 470.000 euros para su funcionamiento en 2016.
Además, el Consejo Consultivo dispondrá de un aumento en el capítulo uno para abonar a su personal la paga de concertación, que no figuraba en sus presupuestos. En el caso de la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común no hay variaciones presupuestarias, descontando el 1% de aumento salarial.
Junto a esos incrementos, el Parlamento ha decidido reducir los gastos de representación y protocolarios de los miembros de la Mesa de la cámara, que de 100.000 euros se quedarán en 70.000, informó Efe

Las cuentas parlamentarias han sido remitidas al Gobierno para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, que a partir de fin de mes comenzará a tramitarse en la Cámara regional. La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado retrasar desde el 17 de diciembre hasta el 22 la aprobación final del proyecto de presupuestos, para que no coincida con la última semana de campaña de las elecciones generales del 20 de ese mes. También se ha adelantado al 8 y 9 de diciembre el primer pleno ordinario de ese mes, para que no coincida con la última semana de campaña. El 22 de diciembre se ha convocado otro pleno ordinario de la cámara.

En la Junta de Portavoces se analizaron dos propuestas que quedaron pospuestas, una referida a detallar más el régimen de incompatibilidades de los diputados y otra sobre la presentación de un informe por la Radiotelevisión Canaria establecido en la ley del ente público.