sur

El paro desciende en el último año en todos los municipios del Sur

Arona fue el municipio con mayor descenso del desempleo. | DA
Arona fue el municipio con mayor descenso del desempleo. | DA

Las buenas cifras en la llegada de turistas y la mejoría en la actividad económica en general empiezan a tener reflejo en los datos del desempleo en el Sur. La totalidad de municipios de la comarca, desde Candelaria a Santiago del Teide, redujeron la cola del paro a lo largo del último año.

La última actualización del Instituto de Estadística de Canarias (Istac) revela que en los últimos 12 meses, desde septiembre de 2014 a finales del mes pasado, el número de desempleados se recortó en 3.037 personas, con la particularidad de que las 12 localidades sureñas registraron una tendencia a la baja.

El mayor descenso se produjo en el municipio más poblado del Sur y tercero con más habitantes de la Isla, Arona, con 695 parados menos, seguido por Granadilla de Abona, con 618. En tercer y cuarto lugar se situaron Guía de Isora y Güímar, con una reducción de desempleados de 363 y 342, respectivamente. Los descensos más atenuados correspondieron a Candelaria (-257), Adeje (-239), Arico (-126), Santiago del Teide (-112), San Miguel de Abona (-99), Arafo (-92), Fasnia (-56) y Vilaflor (-38).

Pese a la tendencia positiva en la creación de empleo, estas cifras tienen poco que ver con las registradas justo antes de la crisis. Si tomamos como referencia el mes de enero de 2007, que marca el cambio de signo económico, una vez que comenzaban a expandirse los temores por el estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos, la diferencia es notable. En aquel momento, el número de personas demandantes de empleo registradas oficialmente en las oficinas del Sur era de 10.876, muy lejos de las 26.000 actuales. Esa diferencia llegó a alcanzar su máxima distancia a comienzos de 2012, año que marcó el punto álgido de la gran recesión, donde la cifra de desempleados llegó a los 38.000, lo que supone prácticamente cuadruplicar el dato de antes del estallido de la crisis económica. La buena noticia es que el Sur acumula tres años con descensos del desempleo, eso sí, a una velocidad menor a la que todos quisiéramos.

Otro aspecto llamativo que recogen las estadísticas del Istac son los datos referidos al perfil del parado por sexos, que reflejan una mayor igualdad respecto a lo que ocurría hace algunos años. Actualmente el 55% de los demandantes son mujeres y el 45% son varones. Nada que ver con lo que ocurría en enero de 2007, donde el desempleo femenino rondaba el 80%, una de las tasas más elevadas del continente europeo.

El buen momento del turismo y un leve repunte de la construcción por los planes de modernización podrían prolongar la tendencia de estos últimos años.