tribunales

Parodi: “Hacen falta más recursos para frenar la violencia machista”

El vicedecano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Parodi, reflexionó ayer sobre el repunte de muertes a cuenta de la violencia de género en España, con tres casos en los últimos cuatro días incluido el acaecido en la capital tinerfeña, y concluyó al respecto que “para frenar la violencia machista hacen falta más recursos”.

En declaraciones a este periódico, el también candidato a Decano de los letrados locales explicó además, en relación con el caso que tuvo lugar en El Sobradillo, que “solo la mera concesión de la orden de alejamiento no habría impedido la muerte de Iris”.

A este respecto cabe recordar que la mujer que falleció apuñalada en plena vía pública en la noche del pasado jueves frente a una zumería de la avenida de Los Majuelos pidió sin éxito esta medida contra su expareja el pasado 7 de octubre, siendo denegada en un juzgado, al ser considerado el riesgo como bajo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias argumentó tal decisión en que de las tres denuncias presentadas por la víctima dos fueron archivadas (eran cruzadas entre la pareja sin más pruebas que las sustentasen). Además, al trabajar el ahora encarcelado por estos hechos frente a la víctima, habría peligrado la pensión para los tres hijos de la pareja, una niña de 10 años de edad y dos gemelos de 5 años.

Sánchez Parodi argumenta que “visto el resultado, es obvio que la orden de alejamiento no habría detenido al responsable de este asesinato” y resalta que “hacen falta medidas cautelares más efectivas, como por ejemplo la instalación de una pulsera electrónica con un servicio de seguimiento instantáneo desde la policía”. Sobre el hecho de que la Fiscalía respaldase la denegación de la orden de alejamiento, el letrado es aún más contundente: “Desconozco si es el caso, pero los abogados sabemos que en muchas ocasiones los fiscales no están presentes en la declaración de la denuncia por su manifiesta falta de efectivos”.

Sánchez Parodi fue más allá sobre la violencia machista: “Finlandia, referente en educación, registra más muertes por esta causa que España; siendo como es fundamental, no todo es formación y además estamos naufragando en este asunto: basta con escuchar a los niños para ver lo poco que saben de igualdad”. Refrendó el argumento con un ejemplo: “El niño debe saber que su compañera de clase igual no juega al fútbol pero mañana puede ser su jefa y será normal”.

Por último, el vicedecano, que abogó por un letrado de turno de oficio que asesore a las denunciantes de estos casos, apuntó que “los abogados podemos colaborar aportando nuestra experiencia dando charlas en colegios y asociaciones, por ejemplo, sobre lo duro que es el acoso”.