candelaria

Parte del canon de Aqualia se utilizará para modernizar la red

La mejora en la red de abastecimiento tratará de impedir las continuas fugas de agua. | NORCHI
La mejora en la red de abastecimiento tratará de impedir las continuas fugas de agua. | NORCHI

Uno de los principales caballos de batalla de Candelaria ha sido la adecuación de la red de abastecimiento de agua al crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio en los últimos 15 años, en los que casi se ha triplicado el número de habitantes.

Después de que el millón y medio de euros (misma cantidad que este año) del canon de la primera renovación del contrato de Aqualia (2005) no se utilizara precisamente para mejoras del servicio, en esta ocasión el Ayuntamiento ha entendido la necesidad de utilizarlo en la modernización de la red, al menos los primeros 600.000 euros que Aqualia tiene que abonar este año.

“La empresa concesionaria de agua en el municipio, Aqualia, comenzará en breve a ejecutar el plan de inversiones para la adecuación de las instalaciones en redes de saneamiento y abastecimiento”, avanzó la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, en el pleno extraordinario celebrado el viernes, donde se aprobó la petición de un préstamo para construir el depósito de Igueste y mejorar el alumbrado público de ese barrio.

“Para realizar las actuaciones se ha trazado un plan de ejecución que se ha dividido en tres fases”, explica Fernando Alduán, concejal de Urbanismo. En este sentido, próximamente se comenzará la primera fase, en la que se incluyen obras en las estaciones de bombeo de aguas residuales de San Blas, Punta Larga y el telecontrol parcial de las tres estaciones de bombeo con las que cuenta el municipio. En cuanto a los depósitos de abastecimiento de agua, se intervendrá en el de La Tejinera y Las Cuevecitas. Por último, en esta primera fase se acometerán obras en las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles La Goleta, La Punta y Llano La Rosa, además de reducir presiones en el sistema de Las Cuevecitas y la renovación de la red de abastecimiento de Playa La Viuda. Obras que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

En una segunda fase se contemplan actuaciones en la estación de bombeo de la playa de Las Caletillas, en el depósito de Barranco Hondo, la renovación de la red de abastecimiento de la calle Chigerno, la nueva red de abastecimiento en la calle La Magdalena y la renovación de un tramo de red secundaria en la calle Estrelitzia.

Por último, en la tercera fase se intervendrá en la estación de bombeo frente al Ayuntamiento de Candelaria, en el depósito de agua de Lomo Juan Díaz, en la red de abastecimiento de la calle Lomo Caballo y en la reducción de presiones en el sistema de Tejinera-Caletillas. Pero todavía quedará mucho más por renovar.