MOTOCICLISMO

Pedrosa vence en Motegi y Lorenzo se aleja del Mundial

PODIO GP MOTEGI
El podio de Motegi. / REUTERS

El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha logrado su victoria número 50 en el campeonato del mundo este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Motegi, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha metido cuatro puntos más de ventaja a su compañero Jorge Lorenzo por el campeonato después de ser segundo y que el balear terminase tercero.

De esta manera, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo ya maneja una renta de 18 puntos sobre Lorenzo -283 puntos del transalpino por 265 del balear y 197 de Marc Márquez-, que en las tres carreras restantes deberá emplearse a fondo si quiere tener posibilidades de alzarse con el cetro mundial.

En Motegi, Rossi volvió a ganarle la partida al mallorquín, ‘poleman’ del sábado, en una carrera en mojado. De hecho, en la salida, se ponía por delante seguido de Lorenzo, Pedrosa, los italianos Andrea Iannone (Ducati) y Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda). Sin embargo, poco le duraba la alegría al líder, que en la primera vuelta veía cómo Lorenzo recuperaba la posición y le metía siete décimas en el primer paso por meta.

Así, el ’99’ fue incrementando su renta sobre el italiano hasta los dos segundos y medio llegada la vuelta 4, marcando incluso la vuelta rápida. Por detrás, Dovizioso era tercero por delante de Márquez, y Aleix Espargaró (Suzuki) ascendía hasta la quinta plaza; sin embargo, el de Granollers se salía de pista poco después y perdía el grupo de cabeza.

Mientras, Márquez cedía ya la cuarta plaza a Pedrosa y los italianos Danilo Petrucci (Ducati) y Iannone y el español Maverick Viñales (Suzuki) se quedaban fuera de carrera. No quedó ahí la cosa para el de Castellar del Vallès, que poco después adelantaba a Dovizioso para ser tercero y, mucho más rápido en ritmo que Rossi, también sobrepasó al italiano a falta de diez vueltas.

Por delante sólo quedaba Lorenzo. El catalán se repuso a los 2,9 segundos de ventaja del balear y le ‘robó’ la posición de privilegio a seis vueltas del final. Además, Rossi tampoco bajaba el pistón y en un error de trazada de Lorenzo se puso segundo. Ya fuera de la lucha por el podio Márquez alcanzaba la rueda de Dovizioso y le adelantaba, mientras que Pol Espargaró (Yamaha) se caía en la última vuelta.

Así, Pedrosa se llevaba la victoria por delante de Rossi y Lorenzo. Tras los puestos de podio terminaron Márquez, Dovizioso y el británico Cal Crutchlow (Honda), cerrando la lista de los diez primeros Bradley Smith (Yamaha), el japonés Katsuyuki Nakasuga (Yamaha), Héctor Barberá (Ducati), primer piloto Open, y el británico Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

Entre el resto de los pilotos españoles Aleix Espargaró terminaba undécimo, Álvaro Bautista (Aprilia), decimosexto y Toni Elías (Yamaha Forward), vigésimo. La próxima carrera del Campeonato del Mundo se celebrará el 18 de octubre en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island.

Zarco celebra el título de Moto2 con triunfo

El piloto francés Johann Zarco (Kalex) ha celebrado el título mundial logrado el viernes con una victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Motegi, un resultado que supone su séptimo triunfo de la temporada, y los alemanes Jonas Folger (Kalex) y Sandro Cortese (Kalex) le han acompañado en el podio.

Zarco se proclamaba el viernes de manera matemática campeón del mundo de Moto2 después de que el español Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) anunciase que no correría este fin de semana debido a su fractura en el radio del brazo izquierdo que sufrió mientras entrenaba el lunes pasado en el circuito de Tabernas (Almería).

Después de los resultados de la carrera, Zarco domina de manera aplastante el campeonato con 309 puntos, seguido de Tito Rabat con 206 y del también español Àlex Rins (Kalex), que terminó undécimo en Motegi, con 189.

En una carrera que quedaba acortada a sólo 15 vueltas después del retraso matinal debido a las condiciones meteorológicas, Folger se hacía con el liderato en la salida, seguido de Zarco, el suizo Thomas Luthi (Kalex), el británico Sam Lowes (Speed Up), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y Rins.

Zarco pronto se deshizo de sus perseguidores e inició la lucha con Folger, al que rebasó en la vuelta 7, mientras por detrás Rins cometía un error de trazada cuando marchaba tercero y perdía todas las opciones de luchar por el podio.

La pista mojada jugó además una mala pasada a varios pilotos, entre ellos a Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se salía de pista y perdía más de diez posiciones. También se iban al suelo, y abandonaban, los españoles Luis Salom (Kalex) y Edgar Pons (Kalex).

Finalmente, Zarco conseguía su séptimo triunfo y acababa escoltado en el podio por Folger y Cortese. El primer español era Ricky Cardús (Suter), sexto, mientras que Julián Simón (Speed Up) finalizaba decimosexto, Àlex Márquez decimoctavo y Edgar Pons decimonoveno.

Antonelli domina en Moto3 y Navarro acaba tercero

El piloto italiano Niccolò Antonelli (Honda) ha logrado la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Motegi, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM) y del español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), mientras que Honda se ha asegurado el título de constructores.

La carrera, que se veía acortada a 13 vueltas por los retrasos derivados de la niebla y la lluvia en las primeras horas de la mañana, se inició con Antonelli tomando la cabeza, seguido de un grupo de siete corredores entre los que se encontraba el español Isaac Viñales (KTM). Por su parte, el ‘poleman’ del sábado, el italiano Romano Fenati (KTM), se iba al suelo en la segunda vuelta y perdía toda opción al triunfo; finalmente fue vigésimo octavo.

Mientras Viñales rodaba tercero por detrás de Antonelli y el belga Livio Loi (Honda), Oliveira y el sudafricano Brad Binder (KTM) se iban acercando y lograban meterse en posiciones de podio. Por detrás, Navarro firmaba la vuelta rápida para acercarse a los puestos de cabeza.

Los pilotos involucrados en la lucha por el título, el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda), rodaban ya séptimo y décimo respectivamente, situación que no servía al británico para asegurar matemáticamente el título.

En los últimos compases de la carrera, Kent se deshacía de su grupo y rodaba a rueda de Bastianini. Viñales caía en la curva 10, ocupando la tercera plaza entonces Navarro. Sin embargo, levantaba su moto y se mantenía cuarto.

En la última vuelta, Antonelli conservaba la plaza para conseguir la tercera victoria del año, al tiempo que Kent superaba a Bastianini para ser sexto y Oliveira y Navarro conservaban sus posiciones de podio.

Con su victoria, Antonelli aseguraba el título de constructores para Honda, un galardón que no lograba desde la temporada 2001. En el Mundial, Kent sigue líder con 244 puntos, seguido de Bastianini con 188 y del nuevo tercero, Oliveira, con 179.

Tras las posiciones de podio, Isaac Viñales finalizó cuarto, Efrén Vázquez (Honda) fue décimo, Jorge Martín (Mahindra) undécimo, Gabriel Rodrigo (KTM) decimosexto y Juanfran Guevara (Mahindra) vigésimo primero. Por su parte, María Herrera (Husqvarna) terminaba vigésimo sexta y Ana Carrasco (KTM) vigésimo novena y última.