la laguna

Pérez: “La actual deuda municipal es fruto de la gestión de Ana Oramas”

Santiago Pérez. | A. G.
Santiago Pérez. | A. G.

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, denunció que la deuda “oculta” de 70 millones que afloró en las cuentas municipales, entre 2012 y 2013, es “fruto, esencialmente, de la gestión de Ana Oramas”. Una cuantía que “no figuraba en la contabilidad ni en la documentación del Ayuntamiento -explicó- y que de repente afloran como consecuencia del mecanismo del Gobierno de España de pago a proveedores” y que hacen que la deuda municipal ascienda de 30 a 100 millones. Por ello, Pérez afirmó que, a lo largo de este mandato, dicha deuda “debe de ser objeto de un análisis exhaustivo y, llegado el caso, que se determine responsabilidad sobre quién, cómo y por qué”.

A juicio del portavoz de XTF-NC, “buena parte de esta deuda tiene que ver con la gestión de servicios municipales, porque el Gobierno municipal se había desatendido de la actualización de los contratos y, por ejemplo, a Urbaser se le debían 15 millones de euros de 2003 a 2008, en una etapa de Oramas en la que no habíamos entrado en la crisis”. “Y otros muchos millones de euros provienen de contratos con proveedores hechos al margen de la legalidad”, añadió. Por ello enfatizó que “los laguneros tenemos derecho a saber el origen de la deuda, quién la contrajo y en qué condiciones y, en su caso, exigir las responsabilidades”.

Santiago Pérez recordó que para que el Ayuntamiento pudiera pagar esa deuda de 70 millones “necesitaba una autorización del Ministerio de Hacienda para pedir los préstamos necesarios y, a cambio, el Ministerio le impuso a La Laguna la aprobación de un plan de ajuste”. “La Laguna está en una situación financiera muy difícil, está intervenida por el Ministerio de Hacienda y lo va a estar como mínimo hasta 2023 porque ese plan de ajuste es la careta que se le ha puesto a una intervención del Ministerio”, destacó.

Ana Oramas. | DA
Ana Oramas. | DA

Pérez explicó que ese plan de ajuste implica una serie de obligaciones y circunstancias como “un crecimiento de los tributos municipales para subir los ingresos, cuando La Laguna ya está muy por encima de la media de los municipios canarios en cuanto a la presión fiscal”; así como la contención del gasto y establecer “como absolutamente prioritario” en los presupuestos del Gobierno municipal “el pago de la devolución de este préstamos y de los intereses”, lo que supone más de 13 millones a consignar en los presupuestos de los próximos cuatro años. Asimismo, criticó que el Consistorio haya “autorizado al Ministerio a descontar de los ingresos que le corresponden en su participación en los tributos del Estado, que es una de las fuentes más importantes de los presupuestos, si incumple el plan de ajuste”.

Contra el reparto de la IGTE de Clavijo
El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirmó que, en base a la situación financiera municipal, el alcalde, José Alberto Díaz, debe oponerse al reparto propuesto por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de los fondos del antiguo Impuesto Estatal sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), hoy absorbido por el IGIC, en base al criterio de la triple paridad. El edil sostuvo que está propuesta es un “disparate” y una “frivolidad” y afirmó que José Alberto Díaz “no puede seguir calladito y en la actitud de seguir a su jefe al que, en definitiva, le debe la Alcaldía, porque La Laguna necesita que el Ayuntamiento represente sus intereses”. El concejal enfatizó que los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria ya han manifestado su rechazo a este criterio, al que pidió que se una el de La Laguna. Asimismo, apuntó que, a pesar de que Hacienda anunció que renunciaba a esta compensación, sigue apareciendo como ingreso en los presupuestos del Estado para 2016.