CULTURA

Periplo reúne en La Ranilla a las mejores firmas del relato de viajes

Acto de presentación del festival, ayer, en Puerto de la Cruz. / DA
Acto de presentación del festival, ayer, en Puerto de la Cruz. / DA

Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, tomará protagonismo durante la próxima semana (del 5 al 11 de octubre) en el portuense barrio de La Ranilla. En esta su tercera edición, la muestra contará con profesionales del mundo de la comunicación y la literatura de la talla de John Carlin, Patricia Almarcegui, Alicia Sornosa, Pilar Rubio, Paco Nadal, Antonio Lozano, Juan Cruz, Javier Reverte o Boubacar Boris Diop, entre otros. El municipio norteño vivirá durante una semana bajo el influjo de los relatos y las vivencias de quienes han hecho del viaje casi una forma de vida. 

Periplo, además, se estructura también con exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatro, performances, cine y muestras de grandes murales de arte urbano. En esta edición de 2015, el Festival le dedicará una especial atención al viaje desde el punto de vista del periodismo. Siete días de experiencias compartidas en los que los protagonistas expondrán de manera pública las riquezas personales y profesionales que han acumulado en sus intensas vidas haciendo y deshaciendo maletas. 

Los interesados que quieran unirse a la celebración del Festival desde otras islas pueden aprovecharse tanto del convenio de colaboración firmado por la organización y la agencia CanariasViaja, con precios especiales para viajar hasta Tenerife, como de los descuentos que ofrecen algunos hoteles de la ciudad. El lunes 5 de octubre, el arte urbano escenificará la puesta en marcha de esta nueva edición de Periplo. Puerto Street Art añadirá dos nuevos murales a los 13 ya existentes en algunas de las calles de la ciudad turística. En este caso, el arte recaerá en las manos del artista argentino Martin Ron y la pareja valenciana Picho & Avo, dos de los máximos exponentes del género en el ámbito internacional. 

Las mañanas serán, en buena medida, tiempo para las exposiciones. Hasta cinco muestras se mantendrán activas de forma simultánea: En modo meninas, de Rosa Hernández; Océanos, de Francis Pérez; Código Postal, de la Asociación Cultural Solar; Vaya lata de viaje, promovida por la Biblioteca Pública; y On the Draw. Un viaje ilustrado, promovida por Promotur. Todas podrán visitarse del 5 al 11 de octubre. 

Los autores volverán a ser el gran atractivo de esta nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Estarán presentes John Carlin, Juan Cruz, Javier Reverte, Antonio Hernández, Paco Nadal o Boubacar Boris Diop. En este 2015 Periplo se asoma con especial interés al periodismo viajero, a esa vertiente profesional que rescata historias de rincones determinados del planeta para darles eco en todo el mundo; el periodismo no solo como ilustrador de paisajes y diversidad cultural, sino también, en muchas ocasiones, como garante de la democracia y canal de denuncia de conflictos sociales y políticos. En el Puerto de la Cruz, durante siete intensos días, se generará un marco de debate y exposición de experiencias con la aportación de profesionales contrastados que han enriquecido su blog de notas en primera persona, haciendo del viaje una experiencia enriquecedora y una forma de trabajo.

Invitados ilustres

– Antonio Cordero. Motorista, poeta y viajero. El lunes hablará de La tortuga de Luang Prabang y otras historias de viaje (20.15 horas).

– Miguel Nogay. Viajero en silla de ruedas. Con ella ha recorrido medio mundo y lo cuenta en su blog asaltodemata.com. Su charla será el martes, día 6 (20.15 horas).

– John Carlin. El miércoles será el turno del escritor y periodista británico. Buena parte de la obra de Carlin ha versado sobre la política en Sudáfrica. También es autor del libro El factor humano, sobre Nelson Mandela.

– Pilar Rubio. Exlibrera, editora y directora del Festival El Viaje y sus Culturas. El día 8 de octubre, a las 20.15 horas, estará en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

– Boubacar Boris Diop. Novelista, ensayista, dramaturgo y guionista, está considerado uno de los grandes escritores actuales de África. Hablará el viernes, día 9, sobre su publicación El libro de los secretos.

– Nicolás Castellano. Periodista grancanario de la Cadena Ser. Hablará el sábado sobre periodismo y migraciones forzadas.

– Paco Nadal. Escribe en el periódico El País sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo. Hablará el domingo (13.15 horas) sobre crónicas del mundo. Su charla cerrará la tercera edición del Festival Periplo.