SANTA CRUZ

Los planes del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles, por 250.000 euros

El coste de redacción del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz es de unos 100.000 euros. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El coste de redacción del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz es de unos 100.000 euros. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los pliegos para sacar a concurso la redacción de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles ya están listos y enviados al área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para que dé su visto bueno. Una vez que esto ocurra saldrán a licitación para que sean finalizados fuera de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. El coste máximo de ambos planes no superará los 250.000 euros, 100.000 para el Antiguo Santa Cruz y 150.000 para Los Hoteles. El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, estima que para final de mes puedan estar incluso contratados y señala en cuanto al coste que “es probable que se reduzca, puesto que hay partes de ambos planes que ya están hechas por los técnicos de Urbanismo y otras que en su momento ya fueron subcontratadas, como las aportaciones de historiadores y otros profesionales con los que no cuenta la Gerencia de Urbanismo”. Esas otras partes serán incorporadas a los planes, por lo que debería reducirse la cantidad inicial.

Garcinuño señaló que en los pliegos no se ha establecido una fecha de entrega, aunque recordó que el objetivo sigue siendo que a mediados de 2016 todos los planes en marcha estén terminados y listos para salir a exposición pública.

El edil de Urbanismo adelantó además que se ha implantado una nueva forma de trabajo en relación al desarrollo de estos planes y, sobre todo, en la forma que Urbanismo tiene de relacionarse con el Cabildo de Tenerife. “Hemos establecidos reuniones periódicas con la Corporación insular para ir comunicándonos los avances en los distintos planeamientos y sobre todo para que cuando llegue la hora de la evaluación final no nos encontremos con que nos ponen 30 reparos”. Según Garcinuño, la relación con la nueva consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, es muy buena, lo que ha facilitado el establecimiento de la nueva forma de trabajo entre unos técnicos y otros.

El Toscal
El edil de Urbanismo también incluye en este paquete al Plan Especial de El Toscal, cuya aprobación definitiva se produjo condicionada a la solución de los reparos impuestos por el Cabildo. La Corporación insular sigue teniendo la última palabra sobre el patrimonio en la capital, a pesar de que se hayan aprobado los planes especiales correspondientes, esta fue una de las condiciones que puso para dar su visto bueno condicionado a El Toscal. Esto supone que, aunque se desbloqueé la situación, cualquier proyecto deberá seguir pasando por el Cabildo, de forma que no bastará con que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la intervención a realizar.

[sws_grey_box box_size=”100″]Templo Masónico

-La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido la encomienda de la Sociedad de Desarrollo para que redacte el proyecto de rehabilitación integral del Templo Masónico de Santa Cruz. Este proyecto, según explicó Carlos Garcinuño, había adelantado algunas actuaciones, pero ahora, se debe esperar a que se redacte el proyecto, puesto que, entiende el concejal, debe ir todo recogido en el mismo documento para intervenir de manera unificada.

-Garcinuño avanzó que espera que antes de final de mes también se pueda dar salida a esta encomienda para, a continuación, sacar a concurso las primeras actuaciones por valor de unos 150.000 euros, que es la partida con la que cuenta el citado inmueble en el presupuesto del año en curso. [/sws_grey_box]