TENERIFE

Podemos sopesa personarse como acusación popular contra el Cabildo

Los consejeros del Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife está analizando la posibilidad de personarse como acusación particular en casos relacionados con el Cabildo que están siendo investigados por la Justicia. Se trata, como detalló el portavoz del grupo, Fernando Sabaté, de la investigación en el área insular de Carreteras o el caso Sinpromi. Además de estos ya analizados por la Justicia, se plantean llevar otros como la venta de los casinos o la tramitación del circuito del motor.

“Estamos valorando la posibilidad de personarnos como acusación popular en varios asuntos judiciales controvertidos o donde puedan existir presuntas irregularidades que afectan al interés general de la sociedad tinerfeña”, indicó el consejero de Podemos Julio Concepción. Además, insistió en que su formación se ha posicionado en contra de los privilegios políticos, renunciando al seguro médico privado, al igual que en la lucha contra las irregularidades y la corrupción.

Sabaté, asimismo, denunció que se han puesto trabas desde la Corporación insular para acceder a información de las presuntas irregularidades detectadas en Carreteras por el pago de unos 17 millones de euros. “Nos dicen que no podemos acceder porque afecta a un funcionario público y esa parte de la investigación está archivada”, relató.

Los cinco consejeros de la agrupación de izquierdas aprovecharon la rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses en la oposición del Cabildo. Destacaron las distintas iniciativas presentadas a plenos y comisiones y aseguraron que se han convertido en portavoces de las demandas sociales de los diferentes colectivos. “La ciudadanía está detrás de nosotros”, señaló Mila Hormiga, quien reclamó más instrumentos de participación, sobre todo, en algunas entidades en las que Podemos no está presente, como Metropolitano de Tenerife.

Roberto Gil destacó en su intervención que, tras las elecciones de mayo, Podemos había cambiado la realidad en el Cabildo, aludiendo así a la “falta de oposición” en años anteriores.

La también consejera insular Paqui Rivero recordó algunas de las iniciativas propuestas por su partido durante estos meses, de las cuales buena parte van dirigidas a lo que consideran el rescate ciudadano. Recordó que su primera petición fue la rebaja del 25% de los sueldos de los cargos públicos, medida que fue rechazada.
La reactivación del Consejo Insular de Vivienda y la solicitud de bonos de transporte para algunos colectivos ciudadanos han sido algunas de las cuestiones planteadas por Podemos en los últimos cuatro meses.

Por un modelo más social

Contra los trenes y la regasificadora. El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, recalcó ayer que su formación defiende un modelo de la Isla distinto al planteado por el Gobierno insular, “más social, más sostenible y más solidario”. En este sentido, puso como ejemplo su oposición a los trenes del norte y el sur de Tenerife y la apuesta por otros sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles. También citó el caso de la regasificadora, a la que presentaron alegaciones. En este sentido, Sabaté se posicionó por un modelo energético más limpio y no por el desarrollo del gas. “Apostamos por una Isla más social y solidaria, con cero desahucios a personas y familias sin alternativa residencial, con muchos más recursos en servicios sociales básicos, que son además el nicho de empleo pendiente de implantar en Tenerife”, recalcó. El portavoz de Podemos indicó que “mientras Carlos Alonso va a Madrid a defender el anillo, nosotros apostamos por otro modelo, con otras prioridades”.