tribuna

Por la unidad de Tenerife – Por Aurelio Abreu Expósito*

Esta semana hemos sido testigos de que las disputas sobre la inversión en las carreteras de la Isla no sirven para nada, y que las negociaciones con el Gobierno central se deben realizar desde la unidad y el consenso entre los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias, para defender los intereses de los canarios y de los tinerfeños.

En estos últimos días en los que se ha alzado la voz por el estado de las carreteras de nuestra Isla, y en las que se ha hablado de las negociaciones hechas en Madrid sobre este asunto por parte de representantes políticos, hemos sido testigos en el Parlamento de Canarias que precisamente estas negociaciones no han fructificado a favor de los tinerfeños. Así lo demuestran los Presupuestos Generales para Canarias en 2016, rechazados de forma unánime por parte de la Cámara regional en el último Pleno, porque castigan de forma mezquina al Archipiélago canario y a Tenerife en particular.
Lo que ha habido es un engaño electoralista del PP para quedar bien, que ha engañado a Canarias, al presidente del Ejecutivo autonómico y a los que han negociado en Madrid.

El Gobierno central se comprometió, según lo establecido por el propio REF, a adaptar la inversión estatal para Canarias, pero no sólo ha incumplido con el Convenio de Carreteras, con una reducción cicatera de 62 a 52 millones de euros para nuestras vías, sino que además ha incumplido con un asunto de vital importancia para los canarios como es el Plan Integral de Empleo.

A pesar del acuerdo formal que existía con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para que las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias se reflejaran en los Presupuestos Generales de 2016, el Partido Popular ha rechazado esta misma semana en el Senado una moción para instar al Gobierno central a dotar con 82 millones de euros este Plan. Lo que hace el PP es escenificar ante la ciudadanía que están en su tierra para defender sus intereses, pero la realidad es que no es así.

Por lo tanto, desde el Grupo Socialista en el Cabildo insular nos reafirmamos en que no se trata de un problema económico sino ideológico, porque lo que el Estado no ha invertido en Canarias y en Tenerife, sí se ha invertido en otras comunidades autónomas donde gobierna el PP, como Galicia y Castilla y León.
En 2011, en plena crisis económica bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a Canarias llegaron 270 millones de euros del Convenio de Carreteras, además de más de 80 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, turismo y empleo a través de los convenios entre el Estado y las comunidades autónomas. Desde ese periodo, se dejaron de recibir 700 millones de euros para inversiones en carreteras, sobre todo cuando el Gobierno canario formado por CC y PP, con Domingo Berriel y José Manuel Soria como responsables directos de las inversiones en las Islas, decidieron invertir en distintas variantes en Gran Canaria, La Palma o Fuerteventura y no aquí.

Ese liderazgo y posicionamiento para defender los intereses de Tenerife no existió, y es el motivo del estado de muchas carreteras en la Isla, no por la gestión del PSOE. Ahora, el Cabildo de Tenerife debe defender de forma legítima su posición, respetando siempre el criterio de equilibrio territorial, pero prefinanciando obras en marcha con dinero de los tinerfeños porque en su momento no se hizo lo que debía hacerse, porque no se defendieron sus intereses ante el Estado como tenía que haberse hecho.

Es necesaria una posición de lealtad, de unidad y de muestra de fortaleza entre los cabildos insulares y la Comunidad Autónoma frente al Gobierno central, para defender los intereses de las Islas y de Tenerife, porque sólo de esta forma conseguiremos que lo que se defienda en Madrid sean las necesidades de todos los tinerfeños.

Desde el Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño apostamos por seguir trabajando desde la lealtad y institucional sin disputas ni enfrentamientos, porque los tinerfeños lo que nos demandan es que negociemos y lleguemos a acuerdos importantes, y que el Gobierno central sea consciente de las necesidades de Canarias y que el Gobierno canario lo sea con las necesidades de Tenerife.

*Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista insular
@aurelioabreutf