política

El PP activa la luz de alarma por la “desconfianza” entre CC y el PSOE

Asiera Antona, en su escaño mientras interviene el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano. | S. M.
Asiera Antona, en su escaño mientras interviene el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano. | S. M.

La oposición al Gobierno de Canarias está a la expectativa del designio de las urnas en la convocatoria del 20 de diciembre. El PP modera sus críticas al sector de CC, Nueva Canarias consuela los disgustos del PSOE, Casimiro Curbelo (ASG) elude la confrontación y Podemos busca su sitio. Los representantes del Grupo Popular no se encuentran en una posición cómoda. A su presidente, Asier Antona, le preocupa la “desconfianza” entre los socios del Ejecutivo regional. “Es la norma habitual que marca la estrategia” de las dos piezas de la coalición, se lamenta en declaraciones a este periódico.

“Mientras el Partido Socialista y Coalición Canaria ponen sus esfuerzos en resolver los problemas internos, los de los canarios nadie los arregla”, observa Antona. “No son solo las carreteras”, puntualiza. El secretario autonómico del PP se refiere, por ejemplo, a la financiación de la Prestación Canaria de Inserción, los “dependientes pendientes de ser evaluados”, los mecanismos para mejorar el sistema educativo y a las listas de espera sanitarias. “Son demasiados los asuntos que están encima de la mesa, pero lo único que trasciende son los capítulos de permanentes rencillas, enfrentamientos y líos que están resolviendo en el ámbito del Gobierno”.

En concreto, Asier Antona avisa de que “la refriega constante entre CC y PSOE por culpa de las inversiones en infraestructuras no ayuda a ninguna de las obras planificadas en todas las islas”. De ahí que el dirigente del PP inste a Fernando Clavijo a que “establezca el orden y cese los ajustes de cuentas” entre los aliados nacionalistas y socialistas. Desde su punto de vista, “la polémica es una cortina de humo que utilizan en clave insularista para confrontarse”. En consecuencia, emplaza a Clavijo a que asuma “personalmente” la responsabilidad de reconducir la situación, “con diálogo y transparencia, de manera que los canarios sepamos qué obras se van a ejecutar, cuándo y con qué financiación, hasta finales de 2017”.

En tales circunstancias, Asier Antona reitera el irónico ofrecimiento del PP a “mediar” entre el PSOE y CC para que solventen sus “disputas”.

A propósito de los comicios a las Cortes, el lugarteniente de José Manuel Soria transmite la idea de que el 20D no es una cita electoral más: “Nos jugamos mucho, porque estamos llamados a decidir entre seguir avanzando y mirar al futuro en la recuperación, el crecimiento y la generación de empleo o frenar en seco y activar la marcha atrás”.