TENERIFE

El PP apoya que Alonso reclame al Gobierno los 4 millones del anillo

La apertura del tramo sur del anillo insular se ha retrasado hasta finales de año. /FRAN PALLERO
La apertura del tramo sur del anillo insular se ha retrasado hasta finales de año. /FRAN PALLERO

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se ha posicionado al lado del presidente insular, Carlos Alonso, con respecto a la intención de reclamar los cuatro millones de euros aportados a finales del pasado año a la Consejería de Obras Públicas para adelantar las obras del anillo insular. “Parece que estamos acostumbrados al incremento del presupuesto y al retraso de algunas obras y ante esto me parece una buena opción plantear la devolución del dinero, además puede marcar un precedente de cara al futuro”, explicó ayer a este medio Domínguez, a la par que puso de manifiesto su apoyo en esta decisión al máximo mandatario insular.

El también presidente de los populares tinerfeños tachó de “poco menos que ridícula” las críticas vertidas en la última semana al Cabildo por su reunión con el Ministerio de Fomento a colación de la finalización del cierre del anillo. Domínguez aludió al denominado Pacto por Tenerife para explicar la presencia de los populares en este encuentro. Asimismo insistió en que “el Gobierno de Canarias debería aplaudir y celebrar que se consigan beneficios para las Islas” y matizó que esta respuesta regional “supone una ofensa a los tinerfeños porque parece que no tiene en sus prioridades los problemas de comunicación”. Afirmó no entender el motivo por el que algunos parecen pretender reeditar el pleito insular a cuenta de las inversiones estatales ya que, en su opinión, “el pleito está superado y al que no lo tenga superado le invito a que se lo haga mirar, porque puede ser preocupante”.

El popular también se posicionó sobre los atascos en las autopista del Norte y anunció que en el pleno de hoy llevará varias preguntas. “No es de recibo que en esta época no se tenga una solución real a esta problemática y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo estén enfrentados”, afirmó. Para ello propuso la elaboración de un informe técnico exhaustivo que determine cuál será la mejor solución del problema”, argumentó. Cuestionado sobre su predilección por la ampliación del tercer carril de la TF-5 avalada por el Cabildo o la Variante de Los Rodeos, propuesta por el Gobierno regional, el portavoz de los populares insistió en que ambas soluciones no son contradictorias. “Sin ser técnico, mi opinión tras consultarlo es que se trata de obras complementarias, no sustitutivas”, y afirmó que “el Cabildo es el que debe tener la última palabra”. Manuel Domínguez adelantó, además, que durante la sesión plenaria se abordarán otros asuntos como la reordenación de guaguas de TITSA en el sur de la Isla, ya que considera un error las modificaciones llevadas a cabo este verano. Puso de manifiesto las críticas vertidas por algunos municipios como Adeje, Arona o Granadilla, a la par que solicitó volver a la situación anterior.

Por último señaló que también se pondrá sobre la mesa el compromiso de abandonar de forma paulatina por el Cabildo la empresa Bodegas Insulares, al considerar que hace competencia al sector. Así, se mostró “preocupado” por la denuncia de Avibo ante la Comisión Nacional de la Competencia y que un fallo de este órgano pueda causar un efecto negativo.